encuesta-de-idea:-leve-mejora-de-las-expectativas-empresariasEconomía 

Encuesta de IDEA: leve mejora de las expectativas empresarias

Las expectativas de los ejecutivos que conforman IDEA se mantuvieron estables en noviembre, frente a las previsiones que poseían en julio. El 32% de los encuestados tenía una visión positiva sobre los próximos seis meses en el relevamiento de julio, y valor que apenas se redujo a 31% en la última encuesta.

Para mejorar su visión, los empresarios ponen sobre el tapete la inflación, la ausencia de un plan económico, incertidumbre, emisión monetaria, falta de confianza y expectativas, el déficit fiscal y la alta presión tributaria.

Cuando les preguntaron la principal preocupación en su vida personal, la inseguridad fue la más mencionada, seguida por la inestabilidad o ausencia de estabilidad política.

La retención de talentos es uno de los principales desafíos propios de las empresas: el 60% apuntó al problema para conseguir empleados calificados.

“El capital humano tiene una importancia creciente. No hay prioridad en incorporar personal, pero sí en retener al capital humano que tienen”, lo graficó Luis Secco, economista de IDEA.

La encuesta, realizada por D’Alessio Irol, les pregunta a las empresas sobre las expectativas de ventas, exportaciones, incorporación de personal, inversiones y capacidad instalada en sus fábricas.

Luego de dos años el balance de las ventas y de las exportaciones vuelve a ser positivo. La inversión también muestra una leve recuperación pero sigue baja como proporción de las ventas y la rentabilidad es uno de los peores indicadores. El saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida.

Las ventas de los exportadores han sido más altas que las esperadas. Las empresas ven ciertas mejoras puntuales en su situación “micro”, pero no sucede lo mismo en la apreciación de la situación macroeconómica.

Un 31% de las compañías estiman que sus ventas crecerán, contra un 32% en julio. Las respuestas representan a las 250 empresas que conforman IDEA, donde hay desde grandes hasta Pymes, extranjeras, nacionales y de todos los rubros.

En las exportaciones, entre los que creen que subirán y se mantendrán comprenden dos tercios de las respuestas ahora, muy similar a lo que pasó en julio.

En la inversión, hay cierta mejora en las expectativas. En julio, el total de respuestas positivas (entre aumentará y se mantendrá) estaba en 57% y ahora llegó al 64% ahora.

Tanto las expectativas de empleos como rentabilidad dejan un saldo negativo. En la creación de nuevos puestos de trabajo, las respuestas negativas sumaban 16% más que las positivas. En rentabilidad, también hay saldo negativo: 50% cree que disminuirá un poco o considerablemente.

El uso de capacidad instalada mejoró. El total de empresas que estaban utilizando el 50% de sus maquinarias pasó del 23% al 38%. La mayor parte del resto de las respuestas supone un uso de más del 50% de la capacidad instalada.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados