con-los-inversores-atentos-a-las-novedades-del-fmi,-acciones-y-bonos-se-mueven-con-cautelaEconomía 

Con los inversores atentos a las novedades del FMI, acciones y bonos se mueven con cautela

Atentos a las señales que lleguen desde Washington respecto a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional, los inversores no descartan volatilidad para los activos argentinos. Este lunes, los bonos en dólares que habían rebotado en las últimas ruedas, vuelven al terreno negativo, y la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta 6%.

Con la delegación argentina en Washignton, el riesgo país sigue perdiendo algunos puntos tras superar la barrera de los 1.900 puntos semanas atrás. La semana pasada ya bajó 100 puntos, y este lunes suma 4 puntos más.

En el mercado cambiario, el dólar blue retrocede $1 a $199,50, luego de que la semana pasada el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunciara que el organismo va a aumentar el ritmo de devaluación diario.

Por su parte, el contado con liquidación sube hasta los $219. En el segmento mayorista inició la primera rueda de la semana con posturas de venta en $ 101,35 por unidad, diecinueve centavos arriba del cierre del viernes pasado. El Banco Central tuvo que desprenderse de US$ 400 millones la semana pasada para hacer frente a la demanda dolarizadora.​

El mercado argentino espera un avance concreto en el acuerdo con el organismo para cerrar el capítulo que comenzó hace dos años en los próximos días. Cualquier señal en esa dirección puede servir para apuntalar los deprimidos precios, sobre todo de la deuda en dólares, pero un nuevo aplazo en esas negociaciones puede volver a golpearlos.

Al mediodía, en Wall Street el papel de la argentina Bioceres caía hasta 6%. En el otro extremo Irsa Propiedades Comerciales e YPF se movían con ganancias de 5,6% y 2,8% respectivamente. Esta dispersión en los precios se trasladaba a la bolsa local, donde el índice S&P Merval operaba con una mejora de 0,4%, luego de haber cerrado el viernes pasado con una ganancia semanal de casi 9%.

En el segmento de renta fija, los bonos vuelven a mostrar la desconfianza por lo que se está negociando en la capital de Estados Unidos: luego de haber terminado la semana pasada con fuertes verdes, los títulos que entraron al canje del ministro Martín Guzmán en 2020 se mueven este lunes con caídas.

El relativo optimismo de los inversores está relacionado la expectativa por un pronto acuerdo con el organismo internacional. Sin embargo, la incertidumbre se mantiene alta respecto a cuáles serán los términos planteados por el FMI y si el Gobierno conseguirá el respaldo político y social en el país para llevar adelante las reformas que reclamará el organismo. En este escenario, expertos adelantan que la volatilidad se mantendrá a la orden del día.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados