contratos-de-alquiler:-que-pasaria-si-se-suspende-la-ley-por-180-diasEconomía 

Contratos de alquiler: qué pasaría si se suspende la ley por 180 días

La idea del Gobierno de suspender durante 180 días la ley de Alquileres mientras se elabora un nuevo texto que se adapte a la dinámica del mercado, plantea un nuevo interrogante acerca de qué pasaría en ese lapso con los contratos de locación, tanto con los que se mantienen vigentes como con los nuevos.

Desde julio del 2020 está en vigencia la Ley elaborada por el entonces diputado nacional Daniel Lipovetsky (Juntos por el Cambio) , según la cual, los contratos duran tres años y la cláusula de ajuste es anual, según un índice que elabora el Banco Central y toma en cuenta la evolución de los salarios y la inflación.

Estos son los dos puntos más conflictivos de la ley que fue votada por un amplio consenso politico en el Congreso. Y son precisamente los que inspiraron las ideas de modificar la ley de Alquileres dado que el mercado de las locaciones sufrió desde entonces serias distorsiones. Entre ellas, una suba de los precios pr encima de la inflación y la escasez de oferta de inmuebles en alquiler debido al temor de los propietarios por los alcances de la nueva reglamentación.

El desafío fue tomado durante la campaña electoral y el miércoles pasado, el titular de la Camara de Diputados, Sergio Massa, volvió a mencionar que la ley “hecha durante el anterior Gobierno fracasó” y que por esa razón habia que “discutir una nueva Ley de Alquileres, que le de certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino”, dijo.

Horas más tarde, el funcionario contó la idea que está macerando el Gobierno sobre la suspensión de la polémica ley. Algo que exigiría un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernandez o bien que salga por ley.

¿Qué pasaría entonces con los alquileres durante ese lapso de 180 días a partir de cualquiera de estas dos medidas?

En principio, la situación quedaría cómo está vigente al momento de la suspensión. Es decir, que mientras no se hagan las modificaciones, la situación de los inquilinos sería la que rige actualmente. En tanto, los nuevos contratos -en ese periodo- se firmarían con la ley anterior, comentaron desde el equipo de asesores de Massa. 

La admisión publica del fracaso de la Ley de Alquileres de parte del Gobierno fue bien recibida por los empresarios del sector. “Desde nuestro Colegio siempre dijimos que la ley de alquileres estaba destinada al fracaso y efectivamente fue una desgracia”, señaló Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, la cámara que agrupa a los corredores inmobiliarios.

En ese ámbito,  Incluso María Eugenia Vidal,en el marco de la campaña electoral, planteó la necesidad de derogar alguno de los artículos más cuestionados de la ley. Según Sebastian Cantero, empresario y referente del sector, “la ley de alquileres fue un fracaso absoluto y no porque Lipovetsky se haya equivocado sino porque no escuchó a los corredores inmobiliarios que conocemos cuál es la problemática de la vivienda. Felizmente ahora, el presidente de la cámara de Diputados va a llevar adelante -seguramente con criterio- la modificación de la ley.”, opinó.

Con el mismo tono, el asesor inmobiliario Daniel Zampone coincidió: “Quedó claro que la Ley no sirvió. Hay que generar un cambio, ya sea la derogación o la modificación. Y no sólo eso, habrá que dar un debate más amplio. hacer una mesa de profesionales idóneos para pensar además, qué nuevos mecanismos se pueden implementar para reactivar el mercado.”, propuso.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados