mas-de-un-centenar-de-estudiantes-de-rawson-participaron-de-la-jornada-educar-en-igualdadSociedad 

Más de un centenar de estudiantes de Rawson participaron de la Jornada Educar en Igualdad

Jóvenes de Nivel Secundario fueron los protagonistas esta mañana de un encuentro en el que la prevención y erradicación de la violencia de género fue el tema convocante. A través de podcast, videos, carteles, canciones y poesías, tomaron la palabra y subrayaron la importancia de que la ESI sea un tema habitual en los espacios curriculares.

Con la participación de más de un centenar de estudiantes secundarios de las escuelas 509, 702, 7705, 753, 2702, 776, 752, 729 y 795, y organizado por el Ministerio de Educación de Chubut -a través de la Supervisión de Nivel Secundario de Rawson y de la Coordinación de Educación Sexual Integral (ESI)-, tuvo lugar hoy en el Cine Teatro de la capital provincial el cierre de la Jornada Federal “Educar en Igualdad, para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

El encuentro, pensado como un espacio de diálogo y reflexión, tuvo como protagonistas a las y los adolescentes que tomaron la voz para expresar sus necesidades y experiencias a fin de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la igualdad.

Acompañaron la jornada que se realizó desde las 8.30 y hasta las 10.30, la ministra de Educación, Florencia Perata; el subsecretario de Educación, Miguel Casanova; el director general de Nivel Secundario, Alberto López; la directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Silvana Malalana; la coordinadora del programa de Educación Sexual Integral (ESI), Marita Quiroga; la directora general de Nivel Inicial, Jimena Alemano, y las supervisoras responsables del evento, Raquel Inalaf y Ximena Morales.

Comunicar para reflexionar

A través de videos, podcast, afiches, poesías, canciones y carteles, las y los jóvenes de las escuelas de Rawson, guiados e impulsados por sus docentes, buscaron la manera de expresarse sobre un tema que los moviliza y el que, pidieron, debe afianzarse en las escuelas y estar presente de manera transversal en todos los espacios.

“Hoy, cuando se conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estoy muy feliz que este encuentre esté sucediendo y que todos podamos escucharlos porque necesitamos que en las escuelas sigamos educando para que la violencia, en todas sus formas, deje de naturalizarse a partir de la deconstrucción de mandatos culturales que siguen vigentes”, dijo Perata.

Además, la ministra agradeció a los docentes y directivos de las escuelas por velar con el cumplimiento cabal de la ley 24.234 que establece la realización en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de acciones que contribuyan a que la comunidad educativa afiance actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Trabajo en las escuelas

“Lo que hoy los estudiantes nos compartieron son algunas de las experiencias que fueron trabajando al interior de sus escuelas durante el año y quisieron compartir sus producciones en esta jornada que se construyó de manera colectiva y colaborativa, y por eso estamos muy agradecidas con los directivos, profesores y estudiantes por estar presentes y valorar estos espacios para la sensibilización”, señaló la supervisora Raquel Inalaf.

En tal sentido, Ximena Morales -también supervisora de la Región IV de Rawson- destacó la importancia de este tipo de acciones porque, indicó, “nos permiten intercambiar experiencias entre las comunidades” y puso especial énfasis en el rol de la escuela para erradicar la violencia de género.

“La escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros. En la escuela se pueden revisar estereotipos, tabúes, prejuicios y modelos que son parte constitutiva y estructural de la violencia de género”, señaló Morales.

No a la violencia

Los trabajos presentados por los estudiantes fueron múltiples y movilizantes: chicos y chicas pusieron en palabras sus opiniones y dejaron muy en claro la importancia de que la ESI sea de abordaje cotidiano y no de un espacio curricular en particular.

“Todavía en mi escuela no es algo común sobre lo que podamos hablar en todos los espacios, pero este año se le empezó a dar más lugar. Este trabajo que presentamos lo hicimos con el profesor Diego, de Lengua y Literatura. Creo que de a poco todos los profesores se irán acostumbrando a que la ESI debe estar presente en las aulas”, dijo Yerlin, de 15 años.

Su escuela, la Nº 702, presentó una ronda de cuatro poesías y un cartel relativo a la violencia en el deporte, que generaron, como el resto de todas las producciones escolares, sonoros aplausos.

“Desde 2015 cuando se hizo la primera jornada de Educar en Igualdad hasta el día de hoy, el crecimiento es enorme. Todas las producciones que presentaron son maravillosas. En algún momento teníamos producciones que hablaban de un montón de cosas pero no de la violencia de género y hoy, no hay dudas de que la violencia de género tiene un montón enorme de aristas y que los femicidios son la expresión más cruenta”, dijo en el cierre Marita Quiroga.

“Ustedes pusieron en palabras temas que durante muchos años estuvieron silenciados y por eso los felicitamos. Hay una serie de responsabilidades que asume el Ministerio de Educación pero que no se traducen en prácticas si las escuelas no las asumen como tales y todos los días trabajan para construir saberes y para enseñar cuestiones que son relevantes para la vida social, por eso los felicitamos”, destacó.

Por último, la directora general Silvana Malalana entregó material vinculado a la ESI, para las bibliotecas de las escuelas participantes.

Articulos relacionados