kulfas-y-dominguez,-enfrentados-a-feletti-por-las-retenciones-a-la-carneEconomía 

Kulfas y Domínguez, enfrentados a Feletti por las retenciones a la carne

La carne es eje de controversias y cruces internos en el Gobierno. Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por hablar de una posible suba en las retenciones a las exportaciones  para controlar los precios internos. “Feletti lo que dijo es que estaba analizando opciones, quizá tuvo una actitud que no es la más indicada al ser un funcionario, esto de pensar en voz alta no es lo más apropiado“, señaló Kulfas en declaraciones radiales.

El día anterior, en un evento en la Bolsa de Cereales, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, rechazó hablar sobre el tema. Si bien aclaró que mantiene una relación “excelente” con Feletti, mostró que tiene un criterio diferente para neutralizar los aumentos de la carne. “Somos servidores públicos y tenemos la obligación de trabajar en cada una de las dificultades. No me van a encontrar a mí en discusiones políticas. No se me pidió ni se me convocó para hacer política“, dijo para diferenciarse del alto perfil que cultiva el secretario de Comercio.

El aumento de la carne alarmó al Gobierno. La semana pasada, los precios de la hacienda (mayoristas) saltaron 25% y parte de esas subas ya están llegando a las góndolas y al mostrador de las carnicerías. El viernes pasado y luego de mantener una reunión con Martín Guzmán, Kulfas y Domínguez, Feletti comprometió a los principales supermercados para un congelamiento exprés, que terminó el martes.

El fin de semana, planteó dos alternativas posibles para frenar aumentos: elevar los derechos de exportación o crear fideicomisos entre privados para subsidiar el consumo interno. “Para asegurar carne, pollo, pan y leche debemos desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló. Feletti también tenía previsto convocar esta semana a frigoríficos y carnicerías para discutir el problema, pero todo quedó en suspenso.

Kulfas relativizó las propuestas de Feletti. “Lo que se está haciendo -expresó- es analizar diferentes alternativas que nos permitan calibrar una estrategia para seguir aumentando la producción”. Y habló de “tener una instancia de negociación que nos permita bajar la inflación y tener productos con precios más controlados para ir reduciendo la pobreza, que es un tema central”. El ministro no anticipó medida alguna: “De ninguna manera hay una decisión tomada al respecto“, finalizó.

Las retenciones que rigen hoy para los envíos de carne al exterior llegan al 9%, lo que representa una recaudación estimada de US$ 240 millones. Según Feletti, si se compara 2015 con 2021, “hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”. Entidades y referentes agropecuarios calificaron como “muy imprudentes” esas declaraciones y no descartaron medidas de protesta en caso de que se implementen.

Desde que asumió, Feletti impuso en forma arrolladora un congelamiento de precios para una lista de 1.432 productos de la canasta básica por 90 días. Posteriormente, replicó la fórmula para los medicamentos recetados. Ambas medidas estarán vigentes hasta el próximo 7 de enero, es decir, un día después de Reyes. Pero su intervención en la industria cárnica generó roces internos, especialmente con Domínguez, el ministro que atiende el área.

Como se dijo, Domínguez evitó entrar en polémicas con Feletti. No obstante se encargó de aclarar que su estilo es completamente diferente. “Se me convocó (al Gobierno) para que a partir del diálogo se pueda desarrollar las mejores capacidades productivas del sector. La plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo”, sostuvo. Por otro lado, adelantó que a fin de año finalizarán las restricciones para exportar carne y la prohibición de vender al exterior 7 cortes populares, entre ellos asado, matambre y vacío. En ese sentido, precisó que “a principio de diciembre se anunciará el nuevo esquema”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados