se-realizo-capacitacion-para-el-personal-del-centro-de-ciegos-y-disminuidos-visuales-de-trelewSociedad 

Se realizó capacitación para el personal del Centro de Ciegos y Disminuidos Visuales de Trelew

Se trató de una propuesta de formación laboral en la que se abordaron diversas temáticas. Se enmarcó en una serie de acciones que se desarrollarán de cara a la proyección de las actividades previstas para el 2022.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, concretó una capacitación destinada al personal del Centro de Ciegos y Disminuidos Visuales de Trelew

Se trató de una jornada de formación laboral denominada “Ver más allá de lo que no se ve”, de la que formaron parte el personal directivo y trabajadores y trabajadoras de la institución, que cumple un rol clave en la ciudad ofreciendo un espacio de contención, inclusión y formación.

Teniendo en cuenta que, en el Centro, que funciona en Pasaje Jujuy Norte 241, se dictan talleres gratuitos de Orientación y Movilidad, Reciclado, Folclore, Pintura, Telar, entre otros.

Atención de calidad

Sobre la actividad, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, indicó que “fue muy relevante porque se trataron diversas temáticas que son fundamentales para este tipo de instituciones”.

“Durante la jornada de formación me acerqué al Centro con el fin de estar presente y ser parte del desarrollo de la propuesta”, señaló.

En ese marco, destacó la importancia “de actualizar permanentemente los conocimientos, pudiendo aprovechar a los profesionales que son parte de la institución para socializar los saberes, brindando así herramientas para que todos puedan brindar una atención de mayor calidad a los usuarios”.

En este sentido, Simone detalló que “es un orgullo ver el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras que realmente se involucran en las diferentes situaciones que se presentan”.

“El Centro no sólo trabaja con personas con discapacidad visual, porque generalmente esta condición se encuentra asociada a otras patologías y/o enfermedades como diabetes, depresión, úlceras, demencias, pérdida de sensibilidad, y por eso es importante contar con herramientas que ayuden tanto a la comprensión de los usuarios como al desarrollo de su propia autonomía”, expresó.

Jornada

Por su parte, la directora de la institución, Ana Mirta Ruiz, manifestó que “la jornada estuvo a cargo de la Terapista Ocupacional, Iona Gómez y la docente, Soraya Osuna, tuvo como destinatarios a todo el personal del Centro”.

Asimismo, especificó que “se abordaron temas que hacen a la mejora de las prácticas que se efectúan en el Centro que tienen que ver con la orientación y la movilidad y el entrenamiento que se necesita para poder adquirir habilidades que lleven a la persona con alguna dificultad en el campo visual a desarrollar su máxima autonomía dentro de la vida cotidiana, pudiendo atender las particulares de cada uno”.

Articulos relacionados