gabriela-turk:-“quizas-siente-las-bases-para-generar-una-vacuna-terapeutica-contra-el-vih”Sociedad 

Gabriela Turk: “Quizás siente las bases para generar una vacuna terapéutica contra el VIH”

Investigación

Así lo explicó la bióloga del CONICET quien forma parte del equipo que logró este trabajo experimental al estudiar las células de una paciente argentina con VIH.


Sobre el estudio a una paciente argentina que logró una cura esterilizante para el VIH, la Dra. Gabriela Turk, bióloga que es parte integrante del CONICET, dialogó con “La Parada” por Tiempo FM donde expuso que “es un trabajo invisible que en pandemia entró a las casas y hoy esta mucho mas visibilizado y se ha jerarquizado en cierta medida”.

“En 2016 entró en contacto con Natalia (su compañera del CONICET) y empezó a ser parte de nuestras investigaciones, en principio para darle una respuesta a ella ya que no le decían si estaba o no infectada y que caminos tomar”, explicó, al dar cuenta que “a medida que fuimos tomando distintas determinaciones, fuimos dándonos cuenta que pertenecía al grupo de ´controladores elite´”, haciendo hincapié a las personas que viven con VIH pero mantienen el virus controlado sin necesidad de tratamiento.  

Cuando se contactaron con investigadores de Boston hicieron estudios más sofisticados en mucha más cantidad de células de la paciente y ahí pusieron de manifiesto que “si bien está infectada, no tiene ningún virus que pueda generar una nueva infección activa, por eso hablamos de una cura esterilizante”.  

“Nuestra hipótesis es que el sistema inmune de alguna manera hizo este trabajo excepcional, pero todavía no tenemos la respuesta de cual fue ese mecanismo y esa respuesta se va a venir a futuro”, remarcó la Dra. Turk, quien dejó en claro que “quizás siente las bases para generar una terapia o una vacuna terapéutica”.

“Si bien habré un abanico de investigaciones, pero es un trayecto todavía largo que nos queda por recorrer”, concluyó.  


Articulos relacionados