acciones-de-empresas-argentinas-cerraron-con-mayoria-de-bajas-en-wall-streetEconomía 

Acciones de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas en Wall Street

Con un feriado en el mercado local, inversores y analistas observaron con preocupación este lunes (22 de noviembre) cómo las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaron hasta 10%, mientras el riesgo país acumula una suba del 28% en el año.

Los ADR (American Depositary Receipt) -un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país-, mantienen la caída de precios exhibida la semana pasada tras el resultado electoral, cuando retrocedieron hasta 20% en dólares.

A esto se suma que el riesgo país se sostiene en los 1.750 puntos, uno de los niveles más altos desde el canje de deuda con los bonistas, según indicó Rava Bursátil.

En el mercado se consolida una elevada incertidumbre pese al anuncio presidencial de enviar al Congreso un plan plurianual en busca de un acuerdo con el FMI, consignó la consultora Equilibra.

Joe Biden reelige a Jerome Powell como jefe de la Reserva Federal y Brainard será vicepresidenta

Las pérdidas entre los ADR son encabezadas por Globant, el gigante de ingeniería de software y tecnología de la información originario de Argentina pero con sede en Luxemburgo. Considerado como uno de los unicornios argentinos -llegó rápidamente a valer más de USD 1.000 millones-, los ADR de Globant caían 9%, mientras que también bajaron los de Mercado Libre (-4,9%), Despegar (-4,1%) y Cresud (-3,1%).

Analistas de inversión adjudican a la debilidad de los indicadores económicos y financieros argentinos la pérdida de valuación de activos bursátiles. Sin la referencia del movimiento de precios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhiben así mayoría de bajas.

Durante la semana posterior a las elecciones, el panel líder S&P Merval acumuló una caída del 10,4%, mientras existe expectativa sobre cómo abrirá este martes tras el feriado.

El peso y las acciones de Chile se disparan ante la ajustada ventaja de la derecha en las elecciones

Operadores adjudicaron esa fuerte caída al movimiento alcista del dólar contado con liquidación, luego de una medida por la cual el BCRA dejó de intervenir vendiendo bonos para mantener contenida su cotización.

El retroceso fue mayor para los bancos argentinos, de hasta 20% en dólares, como ocurrió con los papeles del Banco Francés en el resultado semanal.

Especialistas que siguen el día a día en el mercado adjudican la caída en acciones y bonos no tanto al resultado de las legislativas, como a la posterior reacción oficial, que prácticamente negó la derrota en las urnas y protagonizó distintas celebraciones, la más resonante en la Plaza de Mayo.

A contramano de la Argentina, Wall Street opera con números positivos y un alza del 0,9% en el Dow Jones de Industriales, tras la noticia de que el presidente de EEUU, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal, lo cual generó tranquilidad entre los analistas.

Un informe muestra la increíble “montaña rusa” de la historia de la inflación en Argentina

Biden anunció la nominación de Powell para un segundo mandato al frente de la Fed de EEUU y los inversores reaccionaron con compras de acciones a esta señal de continuidad en el banco central norteamericano, en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en el país.

Un factor que aún genera preocupación entre los inversores – sobre todo teniendo en cuenta la suba de contagios que se produce en países como Alemania, Austria y el Reino Unido-, es el temor al repunte de casos de COVID-19 a nivel global y la perspectiva de nuevas restricciones.

También impactan en forma negativa las fuertes protestas de movimientos antivacunas en Italia, donde hubo protestas masivas en Milán, y la resistencia a vacunarse que existe en amplias comunidades de los Estados Unidos, identificadas sobre todo con el ex presidente Donald Trump.

También te puede interesar

Articulos relacionados