primer-mision-comercial-a-israel-tras-el-fin-de-la-cuarentenaEconomía 

Primer misión comercial a Israel tras el fin de la cuarentena

Se sabe que un reclamo de la embajadora israelí, Galit Ronen, al Gobierno nacional, y un pedido del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, destrabaron las restricciones que imperaban para la salida de la carne kosher argentina, en medio del cepo a las exportaciones de carne que rigieron este año.

Israel había importado en de Argentina 27.310 toneladas cárnicas en 2020, un 15,1% más que en 2019. Ventas un 17,5% a US$189,8 millones. 

Pese a todos los problemas comerciales que imperan en el comercio exterior argentino, hay orden de preservar la relación con Israel en un lugar especial y evitar problemas en la mayor cantidad de frentes posibles. Las diferencias políticas en lo que hace al conflicto de Oriente Medio no debe opacar el buen vínculo que hay en otras áreas, señalan. Además, el abanico de relaciones con el único país que tiene firmado un acuerdo de libre comercio con el Mercosur es muy amplio y abarca un campo inmenso en materia científica y tecnológica. 

De ahí que ahora los dos países se encuentran preparando una misión comercial que tuvo su primer capítulo en encuentro este sábado en la sede diplomática israelí entre el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto, y Urribarri. La llegada de Juan Manzur, un aliado de los israelíes a la jefatura de Gabinete agilizó también el funcionamiento de la misión.

De hecho, la primera misión está pautada para febrero en Israel adonde viajarán ministros y funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, empresarios y representantes del sector científico tecnológico de distintas provincias. La financian el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y algunas de las actividades las van a estar haciendo la CCAI y la embajada en Israel. Apenas asumió el poder, Alberto Fernández, estuvo en un homenaje a las víctimas del Holocausto, en Jerusalén.

Una primera escala de esa misión tendrá lugar el 16 de diciembre en la primera entrega de los premios Israel Innovation Awards tras el fin de la cuarentena en Argentina. Es una ceremonia que anualmente hace la Cámara con la embajada de Israel. Según ha trascendido la embajadora Galit terminaría su misión a fines de 2022.

“Con Mario Montoto y la CCAI venimos trabajando con mucha sintonía, lo que se traduce en los números del comercio exterior hacia Israel, que pudo sostenerse e incluso creció pese a la crisis sanitaria. Analizamos esa coyuntura y evaluamos proyectos y estrategias para la pospandemia para seguir fortaleciendo el vínculo y promover la sinergia entre las dos economías”, resumió Urribarri  del encuentro del sábado en la Embajada.

Urribarri, por su parte, detalló: “Estamos armando esta misión, que estará entre las primeras de la pospandemia, de manera tal de alcanzar resultados prácticos a la brevedad. Acordamos concentrar las actividades en áreas específicas en las cuales el potencial del vínculo bilateral es especialmente relevante, como por ejemplo la gestión de los recursos hídricos y la tecnología agropecuaria, con énfasis en el desarrollo de la industria del cannabis”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados