frustrada-jornada-de-negociaciones-entre-el-gobierno-provincial-y-el-consejo-de-bienestar-policialSociedad 

Frustrada jornada de negociaciones entre el Gobierno Provincial y el Consejo de Bienestar Policial

Durante toda la jornada de este viernes efectivos policiales activos, retirados y familiares de ellos que los acompañaban, se manifestaron en las afueras de la Jefatura de la Policía del Chubut como lo hicieron durante toda la semana, donde incluso hubo amenazas de una retención de servicios provincial, en reclamo por una urgente recomposición salarial.

La jornada fue muy extensa y fue trascendiendo con reuniones que eran postergadas de un momento a otro y en donde los trabajadores policiales pedían la presencia de los Ministros de Gobierno y Economía, José María Grazzini y Oscar Antonena, respectivamente.

Luis Bidera, uno de los voceros de los pasivos del Consejo de Bienestar policial, nos comentaba en horas de la tarde de este viernes que la situación estaba “en un impasse” ya que no se había llegado a ningún acuerdo con los ministros que se hicieron presentes y contó a Radio Chubut la situación donde Grazzini y Antonena fueron increpados por los manifestantes.

“El Consejo en su seno no avala estas actitudes, esta marcha tiene que ser para apoyar al Consejo de Bienestar Policial y para que toda propuesta que da el Gobierno se volcada directamente a la gente y ellos decidan”.

“Lo grave de esta situación es que los ministros se encuentran retenidos sin poder retirarse de las instalaciones de la Jefatura de Policía”, reconoció Bidera.

Contó que el enojo de la gente de policía fue porque “los números que nos habían ofrecido no satisfacían las necesidades de la gente de policía y el Consejo rechazó la propuesta del Gobierno”.

Detalló que Antonena propuso inyectar la cantidad de dinero que ellos pretendían “distribuido en diferentes meses con cuotas remunerativas de 5 mil pesos”.

“Hoy un agente de policía tiene un básico de 20.500 pesos y sumarle 5 mil pesos a un sueldo de 55 mil, no hace la diferencia”, agregó.

Bidera se esperanzó con que se llegue rápido a una solución a este conflicto, cuestión que ellos desean, y dijo que esperan que el Gobierno también quiera llegar al fin de esta cuestión y que esto ya es decisión del Gobernador Mariano Arcioni, que encima, no se encuentra en la provincia.

El Director de Seguridad de la Policía del Chubut salió a hablar con los medios en el medio del enojo de los manifestantes y mientras los ministros Grazzini y Antonena estaban encerrados en la Jefatura porque quienes se manifestaban no los dejaban salir.

“Estoy de acuerdo con el reclamo porque sé que necesitan el dinero, todo es válido, reclamar, acampar; pero un Ministro no puede quedar privado de la libertad, aunque les duela los que les digo, es así”, dijo el Comisario General Paulino Gómez.

“Nosotros recién el martes vamos a dejar el cargo junto al Jefe y es nuestra obligación darle protección a un ministro”, agregó.

Mientras dialogaba con los medios, el Director de Seguridad de la Policía del Chubut, fue interrumpido por una mujer que dijo ser la esposa de un efectivo policial en servicio.

“Vos Paulino sos policía y te lavas las manos, decime, ¿Cómo podés vivir con 40 lucas?”, expresó la mujer.

“Yo nunca dije que se podía vivir con eso, al contrario, salí en los medios a decir que no se podía vivir con el sueldo de policías y los apoyo, pero no encierren a un ministro”, expresó Gómez.

“Vos te bajas del barco”, le recriminó la mujer.

“Yo estoy con el personal policial, pero no priven de la libertad a un ministro, eso nos obliga a actuar por Ley”, dijo Paulino Gómez.

“Nos vamos porque no podemos revertir esta situación y los que vengan verán a ver qué solucionan”, agregó el Comisario General, quien remarcó que en la parte delictual, a los Gómez, no les puede decir nada porque “hicimos una buena gestión”.

En horas de la noche, cerca de las 22:30 horas del viernes, donde la tensión en las afueras de la Jefatura de Policía se mantenía, con gran cantidad de manifestantes reclamando por una mejora salarial para los uniformados, quemando cubiertas sobre la vereda; dialogó con este Servicio Informativo Daniel Awstin, representante del Consejo de Bienestar Policial.

“La situación es lamentable y crítica por el destrato del Gobierno, con un Ministro de Seguridad ausente que se va el martes junto a la plana mayor, un Ministro de Gobierno que supuestamente presentó la renuncia también, un Ministro de Economía que dejó la propuesta y se retiró sin esperar la respuesta y un Gobernador que está de vacaciones”, se lamentó Awstin.

Awstin contó que la reunión se pasó a un cuarto intermedio hasta este sábado a las 11 horas y explicó que “ya hemos dejado de lado muchas prioridades para que policía tenga una equiparación, que haya equidad con las otras instituciones del Gobierno”.

Dijo que un agente de policía cobra un básico de 20.000 pesos, un sueldo de bolsillo de 45 mil y es muy bajo teniendo en cuenta el trabajo que realizan.

“Las propuestas del Gobierno estuvieron todas basadas en bonos, menos la última que fueron 3 mil pesos al básico, que realmente significa menos de 10 mil pesos de aumento en total para un agente y es realmente insuficiente”, explicó.

“Nosotros bajamos muchísimo la petición nuestra y así y todo no hay intención de arreglo y el Gobierno está ausente”, agregó Awstin.

“Grazzini vino con una propuesta supuestamente superadora pero fue mucho peor, las propuestas del Gobierno nunca fueron mejoradoras”, se quejó el representante del Consejo de Bienestar Policial.

Finalmente, Daniel Awstin, dijo que se iban a quedar durante toda la madrugada del sábado en la Jefatura, pregonando la tranquilidad y el respeto, y esperanzados en llegar a una resolución ya que “pasar a mayores sería lo peor para la sociedad y es algo que no queremos desde ningún punto de vista”.

Articulos relacionados