feliz-aniversario-caleta-oliviaSociedad 

Feliz Aniversario Caleta Olivia


Caleta Olivia es una ciudad de la Patagonia argentina situada en el departamento Deseado en el norte de Santa Cruz, dentro de la región del golfo San Jorge. La ciudad y toda la zona norte de la provincia está muy relacionada a Comodoro Rivadavia y viceversa.

La ciudad se encuentra a 52 km al sudoeste de Pico Truncado y a 134 km de Las Heras. Junto con esas localidades y otras menores, conforma un triángulo de urbanización de corta distancia entre ellas, que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia.

Coloridas y pintorescas son sus casas y calles, y logran hacer sentir bien al turista, ya sea que esté de paso o bien cuando elige esta ciudad para explorar.

Su fundación se remonta a principios del siglo XX como puerto de embarque para la producción ovina de la región, y fue en el año 1944 que el descubrimiento de petróleo en Cañadón Seco logró darle vida a la zona y transformarla por completo.

Una ciudad distinta pero con el típico sello austral

La localidad de Caleta Olivia es, para quienes vienen desde el norte por la Ruta Nacional Nº 3, la puerta de entrada a Santa Cruz. Distante 78 km de Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut), caracterizada por sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado, completando el paisaje una variada fauna marina. Hacia el otro lado de la ruta, la estepa refleja un singular atractivo natural, de mesetas que llegan hasta el mar formando los característicos acantilados patagónicos.

En este paisaje, se podrán observar típicas especies de la fauna patagónica: guanacos, martinetas, liebres europeas, caranchos, aguiluchos, el cuis chico y el águila mora entre otros.

La flora de la estepa patagónica se caracteriza por la presencia de arbustos bajos que revisten el suelo árido seco.

Entre las más abundantes se encuentran la malaspina, el duraznillo, el quilimbay, la uña de gato, el zampa y el coirón llama. Se pueden identificar en todas las épocas del año.

Caleta ofrece circuitos en temporada alta: el circuito histórico, recorriendo el casco más antiguo de la ciudad, barrios construidos por la empresa YPF; Parque Temático “26 de Junio”; monumento al Obrero Patagónico “Gorosito” y Puerto Caleta Paula. Otra opción es el circuito natural, que comprende la costa, pudiendo observar avifauna marina y vegetación.

Durante el verano, las atractivas playas invitan a disfrutar del sol y el mar y llevar a cabo actividades recreativas tales como voley, fútbol playero, campamentos y actividades náuticas: kayak, jet sky, kite surf, windsurf y pesca.

Las playas Las Roquitas y la Caleta cuentan con servicio de guardavidas.

Atractivos, circuitos históricos y turísticos

Reserva Natural Provincial Caleta Olivia-Es un apostadero conformado por lobos marinos de un pelo, con una población constante que ronda los 600 individuos y se puede visitar durante cualquier época del año. La Reserva se encuentra ubicada a unos 10 km sobre la Ruta Nacional N º 3 hacia el sur. Se puede visitar solamente de forma particular, el acceso está en muy buen estado, de los tres caminos a recorrer se sugiere tomar el segundo y desde allí, se recomienda caminar por los senderos de ripio hasta el acantilado, donde podrá observar los lobos.

Casco Histórico-Sitio de las primeras viviendas de principios del siglo XX, en el cual se puede apreciar la arquitectura típica de la época en sus fachadas.

Paseo Costero-Tiene una extensión de 5 km que se puede recorrer a pie o en vehículo. Está ubicado sobre la Av. Néstor Kirchner y fue construido paralelamente al litoral marítimo. Desde allí, durante la bajamar, se pueden apreciar los intermareales.

Además, el visitante podrá recolectar moluscos, observar aves y utilizar como espacio recreativo y deportivo.

Monumento al Obrero Petrolero “Gorosito”

Es el icono de la localidad, inaugurado en diciembre de 1969, personifica al obrero del petróleo al pie de un pozo de producción, abriendo una válvula, representando la actividad y esfuerzo de los mismos. El frente del monumento mira hacia el norte y expresa lo que la Patagonia entrega al país. La altura es de 12,80 m.

Otros sitios recomendados

Accidente geográfico “Caleta“-La caleta es un accidente geográfico costero que se caracteriza por permitir que el mar se adentre en forma de curva.

La misma es Reserva Natural Municipal desde el año 1992, con el fin de preservar el área y la biodiversidad marina que alberga.

Parque Temático 26 de Junio-Sitio al aire libre en el que se exponen piezas relacionadas con la actividad petrolera, hay un mirador del cual se pueden obtener distintas panorámicas de la ciudad. Ubicado en el corazón histórico de primer barrio de YPF con sus típicas construcciones y jardines que reflejan la el origen de aquellos trabajadores.

Centro Cultural Cacho Camino-Inaugurado en el año 2003, se construyó respetando la identidad arquitectónica del lugar. Allí funciona el único cine estable de la Provincia. Cuenta con un auditorio de 370 butacas, sala de conferencias, camarines y una confitería. Además de sala de exposiciones y sala de títeres donde todos los años se realiza el Festival Internacional de Títeres”.

Articulos relacionados