trabajadores-eventuales-de-la-estiba-pidieron-la-intervencion-del-intendente-damian-biss-en-el-conflicto-del-supaSociedad 

Trabajadores eventuales de la estiba pidieron la intervención del intendente Damián Biss en el conflicto del SUPA

Trabajadores eventuales de la descarga de Puerto Rawson, se acercaron a manifestarse en las afueras de la Municipalidad de Rawson, con el fin de poder dialogar con el Intendente de la ciudad capital, Damián Biss.

En diálogo con la prensa los trabajadores eventuales del SUPA de Rawson, Elias Salamanca y Marcelo Heyn, expresaron que el objetivo era pedirle a Biss que intervenga en esta situación y que le transmita al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, todas las problemáticas que se vienen dando.

Sobre lo que ocurrió en la noche del jueves en el muelle, Elias Salamanca expresó que no fue un enfrentamiento y que ellos fueron víctimas de los tiros ya que “los delegados salieron con gente directamente a atacarnos”.

A su vez, manifestó que vienen presentando Cartas Documento desde hace mucho tiempo a los delegados del SUPA y notas a los empresarios, a la Secretaría de Trabajo y a Prefectura, pero no tuvieron respuestas de ningún lado.

“De un día que trabajamos, estamos seis sin trabajar”, finalizó contando Salamanca.

“Sabemos que el pescado en noviembre está flojo porque tenemos años laburando en esto, pero nosotros reclamamos que ponen familiares y nos dejan atrás, queremos que se haga un solo contado con todos y que ellos no tengan privilegios”, contó Marcelo Heyn.

“Queremos que el Intendente intervenga porque nosotros estamos inseguros de nuestro lugar de trabajo”, pidió Heyn, quien se quejó porque Prefectura los trató como animales.

“Biss tiene que tener en orden la ciudad, que intervenga con Pesca para que la Comisión del SUPA de Madryn y que hagan la vuelta del cantado redonda y así se termina todo”, dijo Heyn, quien también contó que varios trabajadores eventuales resultaron lesionados en las agresiones sufridas el jueves por la noche.

Se quejó porque el Secretario de Pesca solo apareció una sola vez y “a prometer algo ilógico”.

Heyn se esperanzó con que este conflicto llegue a su fin rápidamente porque “somos todos vecinos de Rawson, amigos y el Intendente, el Secretario de Pesca y el gremio nos llevaron a que nos enfrentemos entre nosotros”.

“Nos somos rivales, solo queremos trabajar en igualdad”, finalizó.

También dialogó con la prensa el Secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, quien lamentó la situación que se vivió el jueves por la noche en el Puerto y sostuvo que jamás se había vivido una situación similar.

Aguilar manifestó que los trabajadores eventuales son de temporada, que sucede en todos los ámbitos, que ellos quieren tener los mismos derechos que los afiliados y ahí es cuando se genera el conflicto.

“Ahora hay poco trabajo y es lo que pasa siempre hasta que los barcos empiecen a llegar completos, ahora ni siquiera están trabajando todos los barcos”, agregó el Secretario.

“Preocupa mucho la violencia y estamos dialogando con el SUPA para evitar que esto se pueda agrandar en el tiempo, creo que cuando aparezca el volumen de pescado que normalmente aparece para fin de mes, ahí el trabajo va a empezar a fluir mucho más”, expresó Aguilar.

Con respecto a la incorporación al padrón de cantado de familiares de los afiliados al SUPA, el Secretario Aguilar contó que “es algo que el convenio del SUPA lo tiene previsto, el afiliado directo puede incorporar a un familiar y por ejemplo pasa también con el congelado y con el aluminio en Madryn”.

Aguilar se esperanzó con que los mismos trabajadores que este jueves se enfrentaron, puedan sentarse a dialogar y comprender entre todos algo que ya saben, que es que los barcos no están entrando completos.

Contó que en la madrugada del viernes estuvo dialogando con la Comisión Directiva del SUPA, que es gente de Madryn, y logró desarticular la idea que tenían de traer a todos los afiliados de los cuatro puertos a mostrar presencia en Rawson.

“Esperamos que entiendan que con el correr del tiempo aparecerá en abundancia el recurso y van a empezar a trabajar todos y esto se terminará”, dijo Aguilar.

Por su parte, el Intendente de Rawson, Damián Biss, admitió estar muy preocupado por esta situación y que fue la primera vez que vio un enfrentamiento entre propios trabajadores.

“Hay un compromiso del Secretario de Pesca para abrir una mesa de dialogo, no podemos permitir que suceda lo que pasó el jueves por la noche”, finalizó Biss.

“Estamos tratando de interceder, para nosotros es difícil porque tenemos poca injerencia en la pesca y el puerto, y por eso lo único que puedo hacer es gestionar ante el Secretario de Pesca para que se resuelva el conflicto”, finalizó Biss.

Articulos relacionados