control-de-precios:-registran-incumplimientos-en-el-stock-de-productos-con-valores-congeladosEconomía 

Control de precios: registran incumplimientos en el stock de productos con valores congelados

En los primeros días de vigencia del congelamiento de precios, que comenzó a aplicarse a partir deel 22 de octubre, el mayor nivel de incumplimiento en los comercios se dio en el stock, según datos de

El órgano puso en marcha operativos en más de 200 comercios de 43 localidades y recibió 14 denuncias. Dichos controles estuvieron amparados por la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.

Al referirse al stock, la Defensoría del Pueblo indicó que “el 32,4% de los comercios cumplió con ese punto, al presentar entre 67% y 100% de existencia de productos del programa”. Mientras tanto, “El 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%”.

Dos mujeres se disponen a corroborar la aplicación del congelamiento de precios en un supermercado.

Finalmente, solo “un 9,3% de los mismos lo ejecutó entre el 0 y 33%”. El informe destacó que los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate, leche ultra descremada, café instantáneo, sal fina y fideos, entre otros artículos.

En ese escenario, subrayó que, como resultado de los primeros días del operativo de control del programa “el 70,1% de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100% de los productos dentro de los valores definidos”.

“Encontramos que muchos comercios todavía se encuentran ajustando precios, señalética y stock, pero hay buena voluntad para corregir esta situación. Esperamos que estos números sigan mejorando”, sostuvo Guido Lorenzino, presidente del organismo.

Roberto Feletti apuntó contra dos cadenas de supermercados y dijo que “pueden complicar el congelamiento de precios”

“En caso de ocurrir, demostraría que el esfuerzo del Gobierno y los empresarios para cuidar el bolsillo de la ciudadanía tuvo resultados positivos”, manifestó a continuación. Desde el sector de supermercados también emitieron opinión.

Le mayoría de ellos señalaron que “esto recién empieza” y “no es tan inmediato”, a la vez que anticiparon que “seguramente empezará a haber algunos faltantes, si no se hacen algunos cambios” en la iniciativa oficial.

Mientras tanto, la disposición oficial suma rechazos por parte de la Cámara de Supermercados Chino y la Cámara Argentina de Comercio, las cuales aseguraron tener “preocupación” por la situación económica del país.

Los supermercados chinos están “asustados con el control de los militantes”

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, ratificó estar “absolutamente en contra del control de precios” e indicó que esa medida “conspira contra la libertad de producción y la posibilidad de que haya más empleo”.

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó que “durante mucho tiempo se sugirió buscar acuerdos”, al hacer referencia al intento por lograr medidas de consenso, como fue el caso de Precios Cuidados.

JFG / ds

También te puede interesar

Articulos relacionados