que-recomienda-el-fmi-para-achicar-las-deudas:-subsidiar-menos,-recaudar-mas-y-reperfilar-vencimientosEconomía 

Qué recomienda el FMI para achicar las deudas: subsidiar menos, recaudar más y reperfilar vencimientos

El juego de palabras no es nuevo. El Fondo Monetario Internacional por sus siglas en inglés se lo conocer también como IMF, It’s Mostly Fiscal, traducido como ‘Es mayormente fiscal’. De ese modo se hace referencia al hecho de que la mayoría de sus recomendaciones son sobre el ordenamiento de las cuentas públicas.

It’s Mostly Fiscal vuelve a ratificarse como acrónimo en esta Asamblea Anual del FMI, luego de leer los informes Perspectivas Económicas Mundiales y el Monitor Fiscal.

El hilo rojo de ambos trabajos es que la pandemia dejará un nivel de deuda más elevado en casi todos los países como consecuencia de las políticas expansivas que aplicaron para compensar la contracción de la actividad en el último año y medio.

El FMI calculó que la deuda de todo el mundo saltó 14%, a un record de US$ 226 billones (pública y privada). Espera que ahora caiga este año y el próximo de 100% del PBI a 97%. “Los países necesitarán calibrar sus políticas fiscales a cada circunstancia, dependiendo de la vacunación y la recuperación”.

¿Pero cómo se hace para bajar esa deuda?

Una hoja de ruta figura en el informe Perspectivas Económicas Mundiales. Tal vez sea una pista de lo que le espera a la Argentina en un futuro acuerdo con el FMI (que negocia Martín Guzmán en EE.UU.).

“Aún con tasas relativamente bajas”, dice el FMI, teniendo en cuenta que el mercado hoy ofrece condiciones ventajosas para financiarse por la liquidez abundante, “la carga sobre los mercados emergentes crecerá por el aumento gigantesco del endeudamiento durante la pandemia”.

Según el FMI los gobiernos deberán tomar medidas para aliviar la situación en dos direcciones.

Por un lado, “impuestos más progresivos, reducir exenciones, aumentar la base tributaria y administración tributaria”. Todo esto estará incluido en un programa con Argentina.

“Estas iniciativas pueden ser complementadas con esfuerzos de deshacer subsidios mal direccionados y mejorar la inversión pública”. ¿Le suena? Otro tema que está arriba de la mesa del caso argentino y será crucial cuando arranquen las negociaciones.

Finalmente, el FMI señaló que “la comunidad internacional deberá ejercer un rol más activo en apoyar a países pobres para reestructurar sus deudas cuando sea necesario”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados