alarma-en-el-gobierno:-el-precio-de-la-soja-bajo-170-dolares-en-5-meses-y-esta-en-el-minimo-del-anoEconomía 

Alarma en el Gobierno: el precio de la soja bajó 170 dólares en 5 meses y está en el mínimo del año

El precio de la soja tuvo un fuerte retroceso en el mercado de Chicago y tocó el nivel más bajo desde el 17 de diciembre de 2020. En la jornada de este martes descendió casi 11 dólares y retrocedió hasta los 440 dólares.

Así, desde el pico del 12 de mayo que alcanzó los 610 dólares en el mercado internacional, la oleaginosa perdió 170 dólares, un 28%.

Esto se dio principalmente por el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre stocks y cosecha en Estados Unidos. El organismo internacional incrementó sus estimaciones de producción estadounidense por encima de lo anticipado por el mercado hasta 121,1 millones de toneladas, casi 1 millón de toneladas por encima de lo esperado por el mercado y marcando un récord histórico para el país del norte.

El precio de la soja durante el 2021. Fuente: IERAL

Y con respecto al reporte de septiembre, la cosecha subió poco más de 2 millones de toneladas por un mayor rendimientos esperado.

Además, también prevé un incremento en los stocks finales tanto en Estados unidos como a nivel global, lo cual suma a la inercia bajista. Las existencias finales alcanzarían los 8,7 millones de toneladas en el país norteamericano, por encima de los 8,16 millones de toneladas esperadas por el mercado.

Mientras que a nivel global, se espera una producción récord de 385,1 millones de toneladas, 700.000 toneladas mayor a la estimada en el reporte previo. En cuanto a las existencias finales se proyectan en 104,6 millones de toneladas, cuando los privados la estimaban en 100,7 millones de toneladas

A estos factores se le suma el avance de la cosecha, que suma presión estacional adicional sobre los precios.

Esto es una mala noticia para la Argentina, ya que el complejo oleaginosa es el principal sector exportador de Argentina. Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), en el primer semestre las cadenas agroindustriales generan siete de cada diez dólares que ingresan a la Argentina por exportaciones. En el primer semestre de 2020 fueron unos 20.000 millones de dólares, el 74% del total de las ventas globales del país. De este total, el complejo de la soja (harina, aceite, biodiésel y poroto) representó el 40% del total.



TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados