quien-es-roberto-feletti,-el-exdiputado-y-columnista-de-anibal-fernandez-y-amado-boudou-en-c5n-que-asume-en-el-gobiernoEconomía 

Quién es Roberto Feletti, el exdiputado y columnista de Aníbal Fernández y Amado Boudou en C5N que asume en el Gobierno

Roberto Feletti, quien actualmente era columnista del programa creado alrededor del ahora ministro de Seguridad Aníbal Fernández en C5N y tenía como compañero de panel a Amado Boudou, fue designado este sábado como reemplazante de Paula Español al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

Feletti (63) fue hasta esta semana parte del elenco estable de Caníbales, el programa que Aníbal Fernández tuvo que dejar al reemplazar a Sabina Frederic en Seguridad.

Además de su rol como columnista de de TV, deberá dejar el cargo de secretario administrativo del Senado bonaerense, al que llegó de la mano de la vicegobernadora Verónica Magario después de haber sido secretario de Economía y Hacienda en La Matanza.

Graduado como contador público en la Universidad de Buenos Aires después de haber completado sus estudios secundarios en el reconocido colegio porteño Carlos Pellegrini, también tiene un posgrado en Administración financiera.

Roberto Feletti en su última participación en Caníbales, el programa en el que es columnista en C5N, junto a Amado Boudou.

Fanático hincha de River, abrió su última presentación televisiva celebrando la victoria del equipo de Marcelo Gallardo en el Superclásico disputado el domingo último en el estadio Monumental.

Ese comentario futbolero fue instantes antes de que planteara la necesidad de “bajar el porcentaje del salario que hoy representa la canasta básica alimentaria”.

“Canasta básica alimentaria para hogar de tres personas: 23.000 pesos. Salario promedio del sector privado formal: 87.000 pesos. Estás hablando que la canasta básica alimentaria en un salario promedio del sector privado, en un hogar de tres personas, está incidiendo en un 26%. Con eso no hay resto para nada”, sostuvo Feletti, y remarcó: “Esa es la relación que hay que bajar“, dijo.

Su rol ahora será el de intentar controlar los precios de esa canasta básica.

Roberto Feletti junto a Amado Boudou.

Feletti es un economista cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue segundo de Boudou en la cartera económica entre 2009 y 2011, en el primer mandato de la ahora vice y titular del Senado.

Por esos días fue uno de los creadores de “La Gran Makro”, un grupo de economistas que respondían a Boudou y que se lanzó el 5 de abril del 2011 en la sede de esa cartera. También participó de las extensas reuniones del grupo de intelectuales K “Carta Abierta”, ya extinto, que había fundado el extitular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fallecido meses atrás de covid. 

Con Boudou lo une una amistad de más de una década. De hecho, en julio pasado, cuando la Justicia le concedió la libertad condicional a Boudou, Feletti lo celebró publicando una foto juntos: “Aunque la condena sea un ejemplo perfecto de lawfare y nadie le devuelva los años injustamente detenido, me alegra que le haya sido otorgada la libertad condicional a mi amigo y compañero”, escribió en Instagram.

De Aníbal Ibarra a los Kirchner

Antes de desembarcar en Economía con Boudou, Feletti fue vicepresidente del Banco Nación, desde 2006. Además, entre sus antecedentes cuenta haber sido presidente del Banco Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra. Por esos días de mediados de 2005 soñó con ser candidato a jefe de Gobierno porteño.

“Al mundo no lo gobiernan las ideas. Esto requiere un tramado político, una serie de acuerdos. Si termino con éxito la puesta en marcha del plan de infraestructura, yo razonablemente le podría decir a la ciudadanía que me acompañe con el voto para terminar las obras”, decía Feletti, ilusionado.

Sin embargo, Ibarra fue destituido en 2006 tras ser sometido a un juicio político y su lugar lo ocupó Jorge Telerman, que estuvo un año hasta la victoria de Mauricio Macri.

Feletti y el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

Feletti cuando estaba al frente del Banco Ciudad.

Después de haber secundado a Boudou en Economía, el ahora secretario de Comercio Interior fue diputado nacional y en ese rol presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja y la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En los cuatro años como diputado no pasó inadvertido. Si hasta a comienzos de 2013, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner llevaba más de seis meses de cepo cambiario pero negaba su existencia, Feletti lo admitió cuando dijo que “el Gobierno decidió restringir la tasa de ahorro en dólares para priorizar el consumo”.

“El Gobierno, entre ajustar el consumo o priorizar el ahorro, decidió priorizar el consumo. Por eso, el Gobierno decidió restringir la tasa de ahorro en dólares. Dijimos: ‘Vuelquen el ahorro en pesos o en consumir”, dijo en ese entonces el diputado k.

También por esos años fue un asiduo defensor de las políticas económicas del gobierno de Cristina Kirchner desde la pantalla de la TV Pública, en el programa 678.

Roberto Feletti corriendo el “Maratón de la alegría Néstor Kirchner”.

Roberto Feletti era el defensor del modelo kirchnerista en los debates que organizaba el programa ultraoficialista 678.

En ese programa encabezó debates contra Ricardo López Murphy, actual candidato a diputado de Juntos en la Ciudad, y también con Rogelio Frigerio, que luego sería ministro del Interior Mauricio Macri, y con Javier González Fraga.

Feletti es un dirigente que reconoce en Cristina Kirchner a su lider política. Así lo dejó en claro en febrero pasado cuando la saludó por su cumpleaños a través de las redes sociales.

“Feliz cumpleaños @cristinafkirchner! Rodeada del cariño de tu pueblo. Viva tu liderazgo latinoamericano y argentino por siempre“, le escribió el ahora secretario de Comercio Interior, que tiene una imagen junto a ella como foto de perfil en WhatsApp, muestra de la cercanía que siente por la vicepresidenta.

Con la llegada de Feletti a la secretaría que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas, Paula Español fue designada para desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior.

En esa cartera, que encabeza Eduardo de Pedro, Español “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados