los-creditos-blandos-y-la-brecha-cambiaria-impulsan-el-gasto-en-bienes-durablesEconomía 

Los créditos blandos y la brecha cambiaria impulsan el gasto en bienes durables

En los últimos dos meses, la predisposición de los consumidores a la compra de bienes durables, como electrodomésticos, casas y autos viene en aumento. Según el índice de la Universidad Di Tella que sondea “el humor” de la demanda y determina las decisiones de compra a corto y mediano plazo, en septiembre, la disposición a comprar este tipo de bienes aumentó 4,6% en el mes, superó los 30 puntos y alcanzó un máximo desde mayo de 2018. ¿Porqué se da esta situación, cuando los salarios aumentan por debajo de la inflación?

“Evidentemente, está mejorando la confianza de los consumidores y también las ventas de los bienes durables en un momento especial, preelectoral, en el que el Gobierno está dando distintos incentivos para apuntalar el gasto y los ingresos de las familias”, explica el economista Lorenzo Sigaut Gravina.

“En este sentido, incide el financiamiento o créditos blandos que se utilizan especialmente en la compra de electrodomésticos. También el agrandamiento de la brecha cambiaria hace que quienes tengan dolares y los venden a la cotización del dólar paralelo, tengan mayor poder de compra de estos bienes”, dice. Esto ocurrió con los autos cero kilometro, desde el año pasado, cuando se podían comprar con el precio del dolar paralelo modelos muy buenos.

La conducta de los consumidores obedece también obedece a una forma de protección frente a una posible devaluación. “Si crecen las expectativas dela inflación, la gente se adelanta al gasto aprovechando al crédito blando, para prevenirse ante el salto de los precios”, explica el analista.

En definitiva, la combinación “crédito blando y dolar oficial” se potencia si hay una expectativa de devaluación. Es una forma de anticiparte en el gasto, aprovechando el crédito blando para algo que después puede llegar a remarcarse. 

Por lo demás, también incide en el ánimo para incentivar las compras, un contexto mas favorable por la salida de la pandemia y una mejor predisposición de los hogares.

Un reciente informe de la consultora Abeceb, concluyó que los sectores de pequeños electrodomésticos o tecnología (celulares), textil, calzado, higiene, cuidado personal y alimentos y bebidas, son los más beneficiados en el corto plazo por los anuncios del Gobierno, que decidió inyectar “platita” en el bolsillo de la población para incentivar el consumo.  “Mientras que la liberación de las restricciones sanitarias le dará oxígeno al turismo doméstico, la gastronomía y la recreación”, señaló la consultora.

Según el detalle del índice que mide la Universidad Di Tella, en septiembre, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles subió 3,9% en CABA y 9,2% en GBA mientras que cayó 2,2% en el Interior con respecto a agosto. En lo que se refiere a ese subíndice a nivel nacional, el aumento se vio impulsado por una mejora en la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas), que aumentó 13,8%. Por el otro lado, la predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos se mantuvo estable con respecto a la medición de agosto (+0,1%)

En la comparación interanual, el índice de Confianza de los Consumidores (IICC) a nivel nacional aumentó 0,5%. “Si desagregamos la comparación interanual por componentes, Situación Personal cayó 2,3%, Situación Macroeconómica cayó 7,7% y Bienes de Uso e Inmuebles subió 22,2%. Vemos que el aumento de la comparación interanual del valor nacional del ICC viene impulsado por la suba en el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles”, señaló la universidad.

Los últimos datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa buena parte de este tipo de comercios, mostraron que, en septiembre, las ventas de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios acumulan en el año acumula un incremento de 14,9%, gracias a operaciones concretadas mayormente en cuotas, en especial por el plan Ahora 12.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados