el-gobierno-dice-que-“lleva-un-tiempo-administrativo”-liberar-las-exportaciones-de-“vaca-china”Economía 

El Gobierno dice que “lleva un tiempo administrativo” liberar las exportaciones de “vaca china”

A 10 días desde que el Gobierno anunció una flexibilización del cepo a la carne vacuna, a través de la habilitación para exportar 140 mil ejemplares de “vaca china”, la medida sigue sin implementarse.

Los embarques iban a comenzar el lunes pasado, según se dijo en un acto encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Desde el ministerio de Agricultura argumentaron durante la semana que “la subsecretaría administrativa, está ultimando los detalles respecto a la firma del acta del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios”.

Y este sábado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Solmi, afirmó que están “protocolizando el acuerdo” con los gobernadores para flexibilizarlo “cuanto antes”. Especificó que están “reuniendo las firmas que nos faltaban”, en referencia a la de los mandatarios provinciales y de otros actores que solicitaron esta medida, ya que “no se toman decisiones centralizadas” y por eso “se involucró a todas las partes, porque es una política federal”.

El funcionario resaltó las gestiones que se realizaron desde el Ministerio de Agricultura, que lidera Julián Domínguez, durante estos últimos días para “armonizar junto a los gobernadores y al Consejo Federal agropecuario”.

El funcionario subrayó además que durante 2020 se alcanzó la mayor marca de exportaciones en toda la historia y “este año vamos a estar cerca del segundo récord (alcanzado en 2019)”. Al respecto, manifestó: “Yo no veo restricciones en términos de números”.

Solmi, quien además es productor de Pergamino e integrante de Federación Agraria Argentina (FAA), aseveró: “Estamos tomando decisiones federales que es lo que tiene que hacer un gobierno federal, y más aún en un ministerio como el nuestro donde no podemos tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias”.

Señaló que a resolución lleva “como parte integrante todos los documentos que fueron previos” a la misma y añadió: “Entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el que se firmó con la Mesa de Enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando. Por eso, lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo”.

Por último, explicó que “el acuerdo que tenemos es por las 140 mil vacas conserva categorías D y E”. Ante ello, planteó que se irá “articulando entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria para poder cumplir con las 140 mil vacas”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados