nobel-de-economia-2021:-quienes-estan-entre-los-favoritosEconomía 

Nobel de Economía 2021: quiénes están entre los favoritos

El Premio Nobel de Economía se conocerá el próximo lunes, 11 de octubre. Será el último galardón en revelarse en la temporada 2021. Clarivate Analytics (de Thomson Reuters) dio a conocer los nombres de los economistas que cree que estarán este año entre los seleccionados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Clarivate Analytics, de Thomson Reuters, reveló los nombres de los  6 economistas que ve con mayores posibilidades:

Se trata de investigadores que realizan un trabajo que se considera “de clase Nobel”, como lo demuestra el análisis realizado por el Instituto de Información Científica (ISI).

1. Carmen Reinhart, economista estadounidense, nacida en Cuba. Es profesora del Sistema Financiero Internacional de Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts. Su estudio sobre las crisis financieras y el papel del gobierno y el uso de la deuda pública, para afrontar las crisis que trajo la pandemia del Covid-19, la convierte en una de las candidatas con más chances de ganar.

2. Joshua David Angrist, economista israelí-estadounidense y profesor de economía de Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien trabajó en temas de mercado laboral, inmigración, economía de la educación, entre otros, también aparece.

3. Según los expertos, otro candidato es David Audretsch, profesor estadounidense y director del Instituto de Estrategias de Desarrollo en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales O’Neill, de la Universidad de Indiana. 

Reconocido “por la investigación pionera sobre el espíritu empresarial, la innovación y la competencia”, y es uno de los cinco académicos nombrados este año en el campo de la economía, de acuerdo con Clarivate.

4. También se suma el economista neozelandés David Teece de la Universidad de California, Berkeley, por sus estudios vinculados a la innovación, el espíritu empresarial y la competencia.

5. Joel Mokyr, de Países Bajos, en quinto lugar. En la actualidad es profesor en el departamento de economía de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y codirector del Centro de Historia Económica de Northwestern.

Su investigación se centra en la historia económica de Europa, con una especialización en el período de 1750 a 1914. Además. cuestiona los factores que hicieron posible la Revolución Industrial.

6. El último candidato que aparece en el horizonte, es el profesor de economía y políticas públicas Kenneth Saul Rogoff, del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Su perfil aparece por sus contribuciones a la macroeconomía internacional y conocimientos sobre la deuda mundial y las crisis financieras, según indican los expertos.

Entre los 6 mencionados por Clarivate podría estar el acreedor de la emblemática medalla, la cual se entregará de manera presencial el próximo 10 de diciembre en una ceremonia reducida, aún afectada por la pandemia.

Los últimos 10 ganadores

2020: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron premiados por sus innovaciones en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas.

2019: Abhijit Banerjee (economista indio), Esther Duflo (economista francesa) y Michael Kremer (economista estadounidense) ganaron por sus estudios sobre la reducción de la pobreza.

2018: William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron el galardón por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico.

2017: Richard Thaler (Estados Unidos) Por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia) Por sus aportes a la teoría de los contratos.

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos) Sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”.

2014: Jean Tirole (Francia) Debido a su “análisis del poder del mercado y de su regulación”.

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos) Por sus trabajos sobre los mercados financieros.

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos) Por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos) Por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido) Los economistas mejoraron el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados