sergio-massa-pidio-un-tratamiento-para-los-paises-con-deuda-externa-“distinto-a-la-pre-pandemia”Economía 

Sergio Massa pidió un tratamiento para los países con deuda externa “distinto a la pre-pandemia”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se alineó con los planteos del presidente y su vice y pidió este jueves ante los parlamentarios del Grupo de los 20 que los países que afrontan deudas, como la Argentina, cuenten con programas de pago “absolutamente” distintos a los de la pre pandemia del coronavirus.

El líder del Frente Renovador, una de las líneas de contacto con Estados Unidos y Europa del Gobierno nacional, fue el único orador latinoamericano este jueves ante la reunión de trabajo del llamado P20, una de las instancias de funcionamiento del G20, que agrupa a potencias y países emergentes.

Massa ya ha pedido varias veces por una enfoque distinto del pago de la abultada deuda que enfrenta la Argentina con el FMI, sobre todo en plazos más largos y tasas más bajas, como repite Cristina Kirchner. Lo hizo ante los consejeros de Seguridad de la Casa Blanca que vinieron al país este año, Jake Sullivan y Juan González, y lo hizo en su viaje a Washington, de junio pasado.

“Es fundamental que entiendan que los programas que se habían estructurado en una realidad absolutamente distinta en la prepandemia, se pongan en consideración frente a esta realidad”, dijo este jueves al hablar de forma virtual en su presentación en la Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20.

Aunque se afirma que la Argentina redujo levemente su deuda externa pública y privada en esta segunda parte del año, esta continúa en niveles altos. Y el Gobierno aún no cierra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un crédito histórico de US$ 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo a la administración Macri, en 2018.

El 30 y 31 de octubre tendrá lugar la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del Grupo. Será en Roma y se espera que Alberto Fernández viaje aunque ya suspendió otros dos en medio de la campaña electoral, adonde el oficialismo busca revertir su derrota de las primarias.

Para estar de manera de presencial, el canciller Santiago Cafiero sí viajará a Italia este domingo para manera presencial a la cumbre de ministros del G20. Massa en cambio decidió dias atrás participar a remoto teniendo en cuenta lo “caliente” que está la pelea entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

“Los países como la Argentina, equilibrados ambientalmente pero deudores desde lo financiero, necesitamos que los organismos multilaterales tengan en cuenta las estructuras sobre las que se diseñan los paquetes financieros a partir de esta nueva realidad”, aseguró en el panel “Reiniciar el crecimiento económico en términos de sostenibilidad social y ambiental”.

Durante su presentación, expresó que el mundo “sale de una crisis global fenomenal. La pandemia ha desnudado las debilidades y vulnerabilidades de nuestros sistemas económicos, alimentarios y sanitarios”, y de esa manera se “ha puesto en evidencia la necesidad de que cada uno asuma el compromiso de construir una economía social y ambientalmente sustentable”, consideró.

“Será clave comprender que mejores plazos, menores tasas y la posibilidad de acceder a capital para el desarrollo productivo, es necesario para que en el empleo y la sostenibilidad social, se produzca el desarrollo de nuestras naciones”, aseguró.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de ponderar la acreencia ambiental de aquellos países de renta baja y media con stress financiero y buen performance ecológica para alcanzar un crecimiento económico sostenible y sustentable.

NE

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados