mercosur:-brasil-asegura-que-hay-acuerdo-sobre-el-arancel-externo,-pero-el-gobierno-argentino-dice-que-no-esta-cerradoEconomía 

Mercosur: Brasil asegura que hay acuerdo sobre el arancel externo, pero el Gobierno argentino dice que no está cerrado

Presionado por Brasil y Uruguay para que se implemente un cambio drástico en el Mercosur que implique la apertura de esta unión aduanera, el Gobierno podría finalmente ir hacia un tipo de acuerdo sobre todo en lo que hace a la baja del arancel externo común.

Esto es lo que piden los brasileños, mientras que el reclamo uruguayo de que se implementen más negociaciones comerciales externas quedaría para más adelante.

Sin embargo, mientras que el canciller de Brasil, Carlos França, afirma que ya hay una propuesta sobre la mesa para trasladar a Uruguay y Paraguay, el Gobierno argentino dice que aún no está cerrada. França recibirá con un almuerzo en Itamaraty este viernes a su colega Santiago Cafiero.

“Argentina es fundamental para Brasil y viceversa. No hay Mercosur si Brasil y Argentina no están juntos. Por ejemplo, este viernes recibo al ministro de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y al nuevo canciller argentino (Santiago Cafiero). Tenemos una propuesta de acuerdo para disminuir la tarifa externa común, que luego la trasladaremos a Uruguay y Paraguay”, dijo França en entrevista con la agencia EFE desde París, en un viaje accidentado porque no lo quiso recibir su par francés Jean-Yves Le Drian. Se presume por las malas relaciones entre Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro.

Lo cierto es que Cafiero viajará este viernes a Brasil. Será su primera salida al exterior como Ministro de Relaciones Exteriores. Se lo propuso como una prioridad para la Argentina teniendo en cuenta los golpes diplomáticos asestados por las administraciones de Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou.

Con sus matices, Bolsonaro y Lacalle Pou han tenido fuertes choques con el gobierno de Alberto Fernández, que decidió igualmente recibir a su colega uruguayo para limar asperezas, en septiembre, mientras que Cafiero recibió esta semana al canciller Francisco Bustillo.

Recientemente el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que si Argentina se sentía “incómoda” con la modernización del bloque que se retirara. Fue una dura advertencia aunque la cancillería brasileña busca negociar.

La propuesta que está dando vueltas es en realidad la que ya había negociado el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales -hoy vicejefe del Gobierno nacional- Jorge Neme. No hay otra letra sobre la mesa y consiste en un intento de acordar con Brasil la rebaja del llamado AEC (arancel externo común), en un 10% ahora.

En esa propuesta podria acordarse que Brasil lo haga como quiere a todos su universo arancelario, mientras que Argentina sólo lo haga en un 75% de sus productos en el bloque, dejando afuera  sectores sensibles como el automotriz, textiles, entre otros. Los brasileños habrían aceptado que no sea un 20% en dos veces muy cerca una de la otra. Pero ello está por verse.

Entre tanto, Uruguay anunció a mediados de año que buscará la firma de acuerdos de comercio con terceros paises con aval o sin aval del Mercosur, tal como lo exige la normativa regional. Su prioridad son las negociaciones externas porque lo que quiere es exportar. Y ya anunció conversaciones sobre un Tratado de Libre Comercio con China, sólo para empezar.

Menos interesado está Lacalle Pou y el empresariado uruguayo en el arancel externo común puesto que tienen mucho menos industrias que Brasil y Argentina. Por cierto, importantes industrias de Brasil -aunque no todas- y también las de Argentina apoyan al gobierno porque le temen a una avalancha de productos extranjeros, entre ellos los asiáticos, con arancel cero o muy rebajado.

Cafiero viajará a Brasil con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; con su recientemente oficializada secretaria de Relaciones Exteriores Cecilia Todesca Bocco, quien prefiere esperar las órdenes para comunicar. Y también será de la partida de este viaje el secretario de Industria, Ariel Schale, encargado de recibir buena parte de las quejas de los gobiernos extranjeros, de exportadores e importadores a la Argentina, por las trabas al comercio exterior en una economía tan compleja como la Argentina. 

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados