dos-ex-general-motors-lanzan-un-fondo-de-inversion-para-comprar-empresas-autopartistasEconomía 

Dos ex General Motors lanzan un fondo de inversión para comprar empresas autopartistas

Carlos Zarlenga fue hasta hace dos meses el presidente de General Motors de Sudamérica. Es argentino y fue también un jugador protagónico de la industria automotriz local, ya que antes de irse a vivir a San Pablo había sido el titular de General Motors de Argentina. Se retiró con apenas 47 años, y dio un salto novedoso: no se fue de la industria, pero cambió el sillón de ejecutivo por el de inversor, al frente del fondo Qell LATAM Partners.

Este fondo es la pata latinoamericana de Qell de Estados Unidos, que cotiza en el panel Nasdaq y fue fundado por Barry Engle, el ex titular de General Motors para América del Norte. “Somos cuatro socios, todos cofundadores”, dijo Zarlenga a Clarín, vía zoom, desde San Pablo.

Zarlenga explicó que el fondo Qell va a dedicarse a adquirir empresas industriales, donde ellos puedan hacer valer su experiencia como ex ejecutivos. “Hay 700 empresas en el sector automotriz y 80% son multinacionales. Muchas están viendo cómo salir de la región y nosotros lanzamos esta empresa que quiere comprar esos activos, una alternativa que hasta ahora no existía”.

Qell LATAM Partners fue presentado este jueves en la bolsa de Nueva York, y en el comunicado de prensa, fechado desde San Francisco y San Pablo, planteó de entrada que no van a ser tímidos. “QLP buscará adquirir y construir compañías con valores empresariales de 500 millones de dólares a 3 mil millones de dólares”, dice el comunicado.

Carlos Zarlenga, titualr del fondo de inversión Qell LATAM Partners.

Más suelto para hablar desde su nueva posición, Zarlenga dijo sin muchas vueltas que América Latina “se volvió una región del mundo menos atractiva para las multinacionales y muchas de esas están buscando ver qué hacen con sus activos en la región. Hasta ahora la única alternativa que tenías era buscar un competidor y fusionarte, si no querías cerrar tu operación, y de hecho hemos visto que algunas lo hicieron”.

El fondo Qell comenzó en la ciudad estadounidense de San Francisco, dirigido por Barry Engle y Sam Gabbita. En septiembre del año pasado, en plena pandemia, cosechó 380 millones de dólares a través de una oferta pública inicial (IPO) en el panel Nasdaq de Wall Street.

Este año, el fondo concretó una fusión de 3.000 millones con una empresa de movilidad eléctrica, Lilium GmbH, que ahora también cotiza en el Nasdaq. Desde allí, avanzaron en un acuerdo con la aerolínea brasileña Azul para desarrollar aviones chicos, de siete plazas, con despegue y aterrizaje vertical.

-¿Van a comprar autopartistas locales? -preguntó Clarín a Zarlenga.

-Estamos mirando toda la cadena. Obviamente, si ves la población de empresas, la gran mayoría está en las autopartistas. Pero nosotros estamos mirando toda la cadena.

-¿Cómo se van a financiar a nivel local?

-Es un modelo de private equity, que dependerá de las inversiones que hagamos y de las transacciones que estructuremos, el fondeo va a venir con eso. Estoy interesado en que haya también fondeo de inversores brasileños, argentinos y sudamericanos en general.

-En el comunicado hablan de inversiones de 500 a 3.000 millones de dólares. Con eso se puede comprar muchas empresas en la región.

-Estamos buscando empresas de gran porte, no estamos buscando empresas pequeñas. Y el acceso al capital, hoy día, no es una restricción, bajo ningún punto de vista. Hay mucho dinero disponible para invertir en estas industrias. Después habrá que ver cuánto se invierte y cómo se estructura, cuánto de Equity, cuánto de deuda, etc, pero el acceso a capital está disponible. Quell acaba de hacer en Estados Unidos una operación con números muy importantes.No estamos buscando empresas de tamaño pequeño. Para nada. Nosotros vamos a entrar a participar en empresas grandes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados