cayeron-la-construccion-y-la-industria-en-agostoEconomía 

Cayeron la construcción y la industria en agosto

La industria y la construcción se contrajeron en agosto según datos divulgados por el Indec.

La primera bajó 0,6% en términos desestacionalizados en relación al mes anterior. Mientras que el índice serie desestacionalizada  de la construcción mostró una variación negativa de 2,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1%.

En términos interanuales, la construcción creció 22,7% -contra agosto del año pasado-, mientras que la industria subió 13,8% en ese mismo lapso. Sin embargo, como en agosto del año pasado todavía había una cuarentena estricta, la comparación no es precisa. Es más relevante en relación al mes anterior ya que los niveles de actividad y circulación eran más parecidos.

El consumo de casi todos los insumos que necesita la construcción mostraron un alza interanual. Pero el año todavía no logra ser positivo: el nivel de empleos está por debajo de la cantidad que había a comienzos de 2020.

Durante este año, la construcción registró una baja desestacionalizada casi todos los meses, con excepción de enero, junio y julio. En todos los otros meses hubo caídas.

La producción manufacturera exhibió mejoras en relación al año anterior, salvo en dos rubros: carnes y vinos. El levantamiento de las restricciones generales no fue suficiente para estos dos rubros, afectados por sus operaciones de comercio exterior.

La industria también viene intercalando meses negativos con otros positivos. Los últimos dos medidos por el Indec (julio y agosto) estuvieron en rojo. En enero, marzo, abril y junio hubo subas. En febrero y mayo, caídas.

“Los datos desestacionalizados suelen ser muy volátiles y se corrigen a medida que entran nuevas observaciones. En este nuevo informe, de hecho, el Indec corrigió y marcó que la caída de mayo fue más profunda, la recuperación de junio más fuerte y el dato de julio de menos caída que la versión anterior”, indicaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“El dato de agosto es 6,8% mayor al promedio de todo 2019. Además, es mejor al esperado. Si se compara contra el 2019 marca una suba de 5,8%, cuando se esperaba 3,2%. El trimestre móvil junio-agosto fue el mejor desde el inicio de la crisis cambiaria de 2018”, observaron en esa cartera-

“Incluso tomados individualmente, los datos desestacionalizados de junio, julio y agosto son los tres más altos desde mayo de 2018”, recalcan en Desarrollo Productivo.

En tanto, los primeros datos de septiembre son buenos. Los despachos de cemento y la producción automotriz aceleraron su crecimiento contra 2019 y en la comparación mensual.

En los relevamientos sobre qué conductas espera la industria manufacturera para el período septiembre- diciembre, la mayoría de las expectativas indica que no variarán las ventas ni subirán las exportaciones (cosechan entre un 45% y 50% de respuestas), mientras que un 33% esperaba realizar más importaciones de insumos para su actividad. Este dato puede haberse visto afectado por las nuevas restricciones del Banco Central a la operatoria en esta divisa para importadores.

“Mejoran las expectativas para el próximo trimestre”, dijo por su parte el Ministerio de Economía sobre los datos de la construcción. “El 35% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 50,0% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre septiembre-noviembre de 2021”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados