aumentan-las-expectativas-de-devaluacion-e-inflacion-para-2022Economía 

Aumentan las expectativas de devaluación e inflación para 2022

Los analistas del mercado estiman que la inflación será 48,6% durante este año. A su vez, proyectan que el alza del costo de vida será 46% durante el año que viene. Los datos salen del relevamiento de expectativas de mercado que elaboró el Banco Central en septiembre. La versión de ese mes supone un aumento de las expectativas de inflación para 2022: en el relevamiento de agosto esperaban una inflación de 43,1% para el año que viene.

El dólar oficial cerrará el año en $ 105, pero subirá hasta $ 155,9 a fines de 2022, lo que implicaría una modificación del 48%, según el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difunde el Banco Central todos los meses. De esa forma, la moneda se depreciaría a un ritmo similar al de la inflación. También marca un aumento respecto a la versión de agosto: se esperaba entonces un dólar a $ 154 para fin de 2022.

A fines de septiembre, los analistas estimaban que la inflación minorista de 20201 se ubicaría en torno a 48,2%. Sin embargo, quienes mejor pronosticaron en el pasado (denominado Top Ten) espera un promedio de 48,6%. La corrección es mínima, solo un 0,2% con respecto a la encuesta previa.

Pero los analistas sí ahondaron en la proyección de inflación de 2022. La estiman un 3% superior a lo que creían en agosto, y la sitúan en 46% interanual. Lo mismo sucedió con el dólar. Esto se explica porque el mercado descuenta que el Gobierno no hará cambios de acá hasta las elecciones y postergará las modificaciones para el año que viene.

En agosto, la media de las estimaciones observaba la inflación en un 2,8%, pero terminó siendo un 2,5%. Para septiembre, las proyecciones están nuevamente en torno al 2,8%.

Los analistas calculan que la inflación será de 2,8% en septiembre, el mismo porcentaje en octubre y otro tanto en diciembre. Desde allí, ven que se vuelve a cruzar la franja del 3% mensual; 3,2% en diciembre de este año, 3,5% en enero de 2022, 3,4% en febrero de 2022  y 3,7% en marzo de 2022.

Los analistas calculan que el tipo de cambio oficial se modificará un 27% interanual durante este año (por debajo de la inflación, a la que proyectan en 48%), pero ven una corrección del dólar del 48% (apenas por arriba de la inflación, que avizoran en 46%).

Las consultoras presagian un crecimiento del 7,6% en el PBI, después de la contracción{on del 9,9% en 2020. El “top ten” -los de mayores aciertos- se deslizan hacia una mejora del 7,8%. Hay una ligera corrección hacia arriba en relación{on a la última medición.

Con respecto a la tasa Badlar, los participantes la ven en 34,12% para octubre, similar a la de septiembre. También la ubican en ese porcentaje para fin de año.

Los analistas observan una desocupación abierta para el tercer trimestre de 9,9% sobre la población económicamente activa. En el cuarto trimestre, el indicador podría subir hasta un 10,1%, para volver a retroceder hasta 10% en el primer trimestre del año próximo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados