en-medio-del-embate-k,-guzman-defendio-su-gestion-y-menciono-a-cristina,-maximo,-kicillof-y-massaEconomía 

En medio del embate K, Guzmán defendió su gestión y mencionó a Cristina, Máximo, Kicillof y Massa

En medio de críticas internas y pedidos de cambios en el Gabinete, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio este miércoles un discurso político en un acto encabezado por Alberto Fernández, donde defendió su gestión y reconoció que el Gobierno tiene “problemas muy graves por resolver”.

Durante mencionó para Cristina y Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, los dos últimos presentes en el acto en la Casa Rosada. 

“Yo recuerdo en estos 21 meses ejemplos concretos que nunca olvidaremos, por ejemplo, el momento más duro del salto de la brecha cambiaria, hablando con el Presidente, junto a Sergio, Máximo, Axel siempre ayudando, siempre buscando cuidar a nuestra gente”, destacó.

El presidente Alberto Fernandez presenta el proyecto de Ley Promoción Inversiones Hidrocarburiferas con Martin Guzman y Dario Martinez. Foto Germán Garciía Adrasti.

Y siguió: “Recuerdo, Sergio, cuando junto a Máximo fuiste a conseguir votos para la enmienda presupuestaria para poder limpiar parte de ese problema de la especulación financiera que le había quedado a la Argentina producto de haber dejado entrar a los capitales de una forma indiscriminada, a especular y no a la economía real”.

También tuvo una especial para la vicepresidenta: “Hay algo que me gustaba mucho de lo que Cristina decia en Tecnopolis hace unos dias, esta idea de la persistencia en las convicciones y la terquedad por un lado y la adaptabilidad por el otro”.

“Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre, donde la adaptabilidad ha sido fundamental, pq ese contexto es cambiante y todo el tiempo hay que estar dando respuestas pero siempre sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra argentina”, agrego.

En el Museo del Bicentenario sostuvo que por la pandemia tuvieron que gobernar “en un contexto de incertidumbre”, pero reconoció que el Gobierno “tiene que resolver los problemas”.

El ministro, uno de los apuntados incluso por el kirchnerismo duro tras la caída en las primarias, aseguró que “aún quedan cuestiones muy graves por resolver” en el campo económico y mencionó puntualmente “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”.

“Pese a quien le pase, no se usó un solo dólar de esos 45 mil millones de dólares que se tomaron para efectivamente mejorar la capacidad productiva de la Argentina. Nosotros nos enfrentábamos con esto a la hora de diseñar la ley de presupuesto para el año próximo”, Puntualizó.

Al igual que lo hizo el Presidente luego de la derrota electoral, Guzmán remarcó la necesidad de “escuchar a la gente” para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un “contexto difícil”.

“Quiero reconocer el valor de la gestión, del trabajo que hay detrás de la articulación de un proyecto de ley importante para construir una Argentina con más oportunidades, con más estabilidad”, señaló, al presentar el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En una fuerte defensa de su gestión, el ministro destacó que “en 21 meses de gestión, se aprobaron y se sancionaron 15 leyes económicas, todas en las cuales el resultado ha sido el de cuidar a nuestra gente”.

“Nosotros estamos gestionando en el contexto de una doble crisis, buscando una doble recuperación. Gestionamos un país en el cual no existía el crédito, porque el crédito se rifó en un período de 2 años entre 2016 y 2018”, cuestionó. 

El presidente Alberto Fernandez presentó el proyecto de Ley Promocion Inversiones Hidrocarburiferas en Museo del Bicentenario. Foto Germán García Adrasti.

En la misma sintonía que el ministro de Economía, el Presidente hizo referencia en su discurso a los problemas que debería afrontar el país si no lograr llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Ahora tenemos que presentar el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero si ese acuerdo no existiera deberíamos hacer frente a 19 mil millones de dólares el año entrante. No solamente sería distinto en potencial de inversión, sino distinto en la posibilidad que el estadio tiene para promover el desarrollo que quiere promover”, dijo.

Fue, aunque con un tono mucho más moderado que el habitual, una nueva crítica al gobierno de Mauricio Macri.  También volvió a referirse a los efectos económicos de la pandemia y señaló que se vieron obligados “a revisar mil veces” lo que tenían “decidido” al llegar al Gobierno.

“El tiempo al que nos hemos visto sometidos nos ha obligado a revisar mil veces lo que teníamos decidido en nuestras cabezas, porque el mundo se veía traumatizado por una pandemia que hizo revisar todo”, precisó el mandatario.

Fue, aunque con un tono mucho más moderado que el habitual, una nueva crítica al gobierno de Mauricio Macri.

También volvió a referirse a los efectos económicos de la pandemia y señaló que se vieron obligados “a revisar mil veces” lo que tenían “decidido” al llegar al Gobierno.

“El tiempo al que nos hemos visto sometidos nos ha obligado a revisar mil veces lo que teníamos decidido en nuestras cabezas, porque el mundo se veía traumatizado por una pandemia que hizo revisar todo”, precisó el mandatario.

El Presidente presentó el proyecto que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Noticia en desarrollo

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados