solo-el-8%-de-las-empresas-preve-aumentar-su-plantel-de-personal-en-los-proximos-mesesEconomía 

Solo el 8% de las empresas prevé aumentar su plantel de personal en los próximos meses

En el cuarto trimestre del año, el 81% de los empleadores argentinos no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios.

Los dato surgen de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, correspondiente al cuarto trimestre, que pronostica un leve incremento en las intenciones de contratación para fin de año.

De este modo, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2021 da un nivel positivo de 4%. Esto muestra un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual.

v1.7 0421

Evolución del empleo

En miles de puestos de trabajo

Tocá para explorar los datos



Fuente: Equilibra con base en INDEC y estimaciones propias Infografía: Clarín

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Las mejores perspectivas en Argentina son para la región de Cuyo, con una ENE del 10%. La Patagonia reporta las intenciones más débiles, con un 2% adicional.

Por segundo trimestre consecutivo, el sector de la Agricultura & Pesca lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con un incremento en las expectativas de empleo del 11%, mientras que Finanzas, Seguros & Bienes Raíces informa las proyecciones más débiles, con una caída de 1%.

El trabajo de campo fue realizado entre el 14 y 30 de julio, con entrevistas a más de 700 empleadores argentinos, durante una etapa de mayor apertura y flexibilización en cuanto a las restricciones establecidas en el país.

“A pesar de que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas entre octubre y diciembre de este año, podemos visualizar un leve repunte en las intenciones de contratación” asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

“Este resultado es traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana”, explicó Guastini. “La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo”.

Al comparar los resultados de forma interanual, las expectativas aumentan en todas las regiones del país relevadas. El incremento más notorio es reportado por la región de Cuyo, con 18 puntos porcentuales, seguido por el NOA, con 13 puntos.

El leve repunte registrado en Argentina está lejos de los resultados obtenidos en otros países de la región. En América, los empleadores de nueve de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año. Estados Unidos lidera esta tendencia (+48%), seguido por Canadá (+40%) y México (+39%). Por otro lado, Panamá (-2%) y Argentina (+4%) y Perú (+5%) reportan las expectativas más débiles de la región.

Planes de capacitación

La encuesta también revela que casi la mitad de los empleadores (46%) no tiene planificado capacitar en habilidades blandas a sus colaboradores pero la mayoría sostiene que es uno de los aspectos más requeridos para el talento futuro. El 14% ya aplicó alguno de estos programas, otro 14% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 26% piensa ofrecerlos en el futuro.

Respecto de la capacitación en las habilidades técnicas, el 40% no tiene planificado capacitar a sus colaboradores en esta materia. Por el contrario, el 19% ya ejecutó alguno de estos programas, el 18% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 23%, en el futuro.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados