el-crudo-analisis-economico-del-financial-times-tras-las-paso-2021:-“demasiado-temprano-para-celebrar”Economía 

El crudo análisis económico del Financial Times tras las PASO 2021: “Demasiado temprano para celebrar”

El Financial Times le dedicó una extensa columna a la actualidad y al rumbo económicos de la Argentina después de las PASO 2021. A pesar de la derrota del kirchnerismo, el tradicional medio británico advirtió sobre una posible “decepción” para los inversores y el resurgimiento de medidas “populistas”. 

“Es demasiado pronto para celebrar; el mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023”, señaló la columna del Financial Times.

El análisis estuvo a cargo de Michael Stott, editor para América Latina de la publicación, bajo un título contundente: “La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina”.

Stott apuntó que los resultados del domingo podrían parecer “una buena noticia” para quienes esperan un vuelco hacia iniciativas más ortodoxas, pero afirmó que la Argentina podría volver a “decepcionar a los inversores”.

El Financial Times también advierte sobre posibles peleas dentro del Gobierno.

“Una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares”, expresó Scott.

Sin embargo, alertó que el resultado “a corto plazo, podría provocar un giro hacia políticas más populistas”. Si bien es “limitado” el margen gubernamental para aumentar el gasto público -debido a la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales-, “hay margen para sorpresas desagradables”.

Entre esas “sorpresas” menciona un “despilfarro financiado mediante la impresión de dinero”, mayor intervención en la economía o rupturas entre el kirchnerismo puro y el sector leal al Presidente. Además, destacó que “la oposición tiene sus propios problemas”, sobre todo por la “mala gestión” en los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Los motivos de la derrota y lo que vendrá

El Financial Times también dejó su interpretación sobre los resultados de las PASO 2021, en las que Juntos por el Cambio derrotó al oficialismo en las principales provincias del país.

La principal explicación la encontró en la actualidad económica del país: “Fernández heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo altos“.

Además, resaltó el escándalo del Olivosgate, con las fotografías que el Presidente y Fabiola Yáñez se tomaron con invitados en la residencia presidencial mientras se encontraban vigentes fuertes restricciones a la circulación por la pandemia del coronavirus. Y expertos consultados por el diario también mencionaron el Vacunatorio VIP.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El Financial Times siembra dudas sobre el rumbo que tomará el Gobierno.

Este “incierto panorama”, agrega el Financial Times, explica la “apagada reacción inicial” en los mercados financieros después del triunfo opositor en las elecciones primarias.

Es que el lunes, el día después de los comicios, los mercados acogieron con entusiasmo la victoria de Juntos por el Cambio, que llegó fuera de todas las expectativas: las acciones argentinas subieron más del 15% en Wall Street, el Merval trepó 5,5% y el riesgo país cayó 3,2%, a 1.490 puntos básicos.

Sin embargo, este martes -apenas unas horas más tarde- retrocedieron los papeles de las principales empresas argentinas en la plaza neoyorquina. Y el índice S&P Merval cedió 1,3%.

Mientras tanto, entre presiones y fuertes cuestionamientos públicos del kirchnerismo duro, Alberto Fernández prepara anuncios económicos para los próximos días.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados