el-fondo-monetario-internacional-nombro-a-un-ex-jefe-del-banco-central-brasileno-para-que-supervise-la-negociacion-con-la-argentinaEconomía 

El Fondo Monetario Internacional nombró a un ex jefe del Banco Central brasileño para que supervise la negociación con la Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, nombró este lunes al brasileño-israelí Ilan Goldfajn al frente del departamento del Hemisferio Occidental y será el funcionario encargado de supervisar la negociación del nuevo programa con la Argentina.

Goldfajn fue director del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Michel Temer y unos 3 meses al inicio de la gestión de Jair Bolsonaro.  En 2017 fue elegido como banquero central del año por la revista The Banker por haber logrado domar la inflación. Ese año, Brasil tuvo la menor tasa de inflación en 20 años.

En un comunicado, Georgieva dijo Goldfajn asumirá el 3 de enero del año próximo y reemplazará a Alejandro Werner, cuya jubilación se anunció meses atrás.

Werner fue el funcionario que lideró las negociaciones del préstamo más grande de la historia del organismo, de 57.000 millones de dólares (desembolsados 44.000 millones) otorgado a la Argentina en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y la dirección ejecutiva de Christine Lagarde en el Fondo.

El funcionario, que ha sido criticado por el kirchnerismo como uno de los responsables de ese préstamo que generó una deuda insostenible para nuestro país, fue apartado enseguida de las renegociaciones entre el ministro Martín Guzmán y otros dos funcionarios técnicos del Fondo, Julie Kozak y Luis Cubeddu, que también remplazaron a los que negociaron el préstamo en la gestión anterior.

“Estoy encantada de que Ilan se una a nuestro equipo como el nuevo Director de Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su historial comprobado como formulador de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo de finanzas internacionales y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”, declaró Georgieva.

Goldfajn, con doble nacionalidad de Brasil e Israel, trabajó como economista en el Fondo de 1996 a 1999. “Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, y de que podamos beneficiarnos de su experiencia excepcional a medida que continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”, dijo Georgieva.

Goldfajn fue Gobernador del Banco Central do Brazil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Desde ese cargo, dice un comunicado emitido por Georgieva, “supervisó la implementación de cambios regulatorios significativos que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, estimularon la innovación y la digitalización, y fomentaron el crecimiento de las empresas fintech que han tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil”.

En 2017, el economista fue considerado como el major banquero central por la revista The Banker por haber domado la inflación en ese país. Al año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

En el sector privado, Goldfajn fue Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio Fundador de Ciano Investimentos, y Socio y Economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. Más recientemente, fue Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil.

Georgieva también resalta su experiencia en organismos internacionales ya que ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras mundiales, incluidos el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidad Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados