algarabia-en-el-comite-de-la-ucrSociedad 

Algarabía en el Comité de la UCR


Era el mediodía en Río Gallegos y el senador Eduardo Costa, en diálogo con TiempoSur y al borde del incumpliendo de la veda, vaticinaba una nueva derrota del kirchnerismo en unas elecciones de medio término en Santa Cruz. Lo que se terminó concretando al cierre de la jornada con el 39,22% de los votos para el frente electoral de Cambia Santa Cruz. Roxana Reyes (Juntos por Santa Cruz), con 17.980 electores (30,85%) fue la pre candidata más votada, seguida por Leonardo Raquel (Con Vos) que cosechó 15.412 votos (26,44%) y Gabriela Mestelán (Tu Vos en el Congreso) con 14.049 (24,10%). El aporte de Omar Zeidan (Evolución Santa Cruz) fue de 4.498 (7,72%), el de Martín Bocco (Futuro Santa Cruz) de 4.155 votos (7,13%), y el de Pedro Márquez (Santa Cruz Nos Une) de 2.191 (3,76%).

Pasadas las 22:00 y el grito de “un minuto de silencio para el frente que está muerto”, comenzaron los festejos en el Comité Radical provincial donde la primera en llegar fue la ganadora del frente electoral Roxana Reyes. “Le hemos ganado al kirchnerismo”, celebraba en su primer contacto con nuestro medio. “Es un triunfo de todos” remarcó para destacar y reconocer “a la excelente elección” de Gabriela Mestelán, de Leo Roquel, Omar Zeidan, de Pedro Márquez y de Martín Bocco. “El diálogo con los que integran la lista de Cambia Santa Cruz es excelente, así ha sido siempre y seguirá así. A partir de mañana trabajaremos todos juntos para ponerle un freno al autoritarismo”, remarcó la actual Diputada Nacional.

Una radiografía

Sin lugar a dudas la revalidación del espacio de cara a las elecciones definitivas del mes de noviembre será vital para Cambia Santa Cruz, siendo el 50,55% colectado por Roquel y Mestelán de vital importancia. Ambos realizaron una gran elección en la capital provincial, aunque les pesó el interior provincial, en cierto punto. Mestelán tuvo una buena performance en localidades como El Calafate y El Chaltén, mientras que Leonardo Roquel tambien sumó lo suyo en Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera, pero no les alcanzó, la buena respuesta del electorado a la figura de Reyes en ciudades como Pico Truncado, Puerto San Julián, Perito Moreno, Caleta Olivia le bastó para llevarse el mejor lugar por 2.573 votos por sobre Leonardo Roquel. La estrecha diferencia entre primero y segundo dejó un sabor amargo en la boca de algunos, quienes se sentarán en la mesa para definir los destinos del frente de cara a noviembre. 

También en diálogo con nuestro medio, Gabriela Mestelán se manifestó “muy contenta porque Cambia Santa Cruz ganó en la provincia y para nosotros es importante porque lo hicimos con las reglas del juego que ofrece las PASO”, y continuó: “La gente le ha dado a cada uno el lugar que quiere que ocupemos en noviembre. Desde Encuentro Ciudadano hemos crecido, hemos tenido una muy buena elección en Río Gallegos y hemos crecido en cada localidad de la provincia”.

En el último tramo remarcó: “Somos horizontales, decidimos participar en las PASO y vamos a ser parte y vamos a acompañar para que en noviembre tengamos una banca”, casi confirmando que integrará la lista con la que la oposición buscará retener dos sillones.

Por su parte, Leonardo Roquel, quien se ha convertido en la revelación de las PASO, tambien se declaró “muy conforme” con la elección realizada. “No nos esperábamos este resultado, mucha gente con ganas de participar de este grupo nuevo. Esta excelente elección en la zona norte, la Cuenca y Río Gallegos, es algo que empieza pensando en el futuro, somos un grupo nuevo de gente que quiere empezar a cambiar las cosas”.

En este caso, consultado sobre su participación de cara a lo que viene, fue claro: “Tenemos que analizar con el grupo, lo vamos a hablar a nivel provincial, somos respetuosos de esto. Mañana (por hoy) empezaremos las reuniones para ver cómo nos paramos de cara a noviembre. Nosotros queremos que a la UCR vaya bien”.

El aporte del PRO Santa Cruz

Quien también se hizo presente en el cierre de la jornada en el Comité Radical fue el pre candidato Martín Bocco (PRO). Si bien emitió su sufragio en la localidad de El Calafate, a media tarde partió con rumbo a nuestra capital, donde esperó los resultados en el local ubicado sobre calle Comodoro Rivadavia al 200. Ya por la noche, luego de felicitar a Roxana Reyes, habló con TiempoSur sobre la realidad del partido en la provincia. “La consolidación del partido es una realidad, estamos contentos, fue una campaña para nosotros corta y estamos satisfechos y el PRO aportó para que el Frente esté arriba. La evolución del PRO sigue y voy a apoyar el frente, voy a estar encima de los candidatos que ganaron”.

El pre candidato celebró: “Ganamos en Piedra Buena, segundos en Las Heras, en Calafate hicimos una excelente elección, también en Puerto San Julián. Vamos a reforzar estos frentes y como partido a seguir trabajando en estos lugares para que nos de la fuerza para estar al lado en una elección de estas características y pensar en cosas grandes para 2023.

(Martín Bocco).

Por su parte, Silvana Giudici, interventora del PRO en Santa Cruz, remarcó: “Me parece que es una elección muy importante, histórica para Cambia Santa Cruz.  Reconocemos el trabajo de la candidata que salió primera, pero desde el PRO estamos muy contentos porque hemos puesto un granito de arena para este frente, para ganar”, y subrayó: “El partido se consolidó en toda la provincia. Se está haciendo historia porque Santa Cruz en su conjunto le dice basta al kirchnerismo”.

Articulos relacionados