elecciones-2021:-alertan-sobre-un-posible-retraso-en-la-carga-de-datos-de-las-pasoSociedad 

Elecciones 2021: alertan sobre un posible retraso en la carga de datos de las PASO


La fecha de las elecciones legislativas 2021 ha tenido modificaciones para enfrentar el proceso de votación en medio de la pandemia. De este modo, las PASO se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales serán en noviembre.

Mira Tambien

Un hombre se tragó un celular y tuvieron que operarlo

A fines de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, realizó un simulacro de la carga de datos donde contó con más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

Según se indicó, dicho simulacro involucró a 20 mil personas que estarán destinadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Tras la jornada se afirmó que todo había salido tal y como lo esperaban, e incluso Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, aseguró que el mismo “incluyó una puesta a cero de transmisión y recuento de votos, que es producto de un intenso trabajo realizado desde el año pasado con todas las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.

Si bien todo parecería avanzar de modo positivo, desde la misma Justicia indicaron que en esta ocasión, los protocolos de cuidado en pandemia, el incremento de lugares de votación y la necesidad de mantener la distancia podrían demorar el cierre de mesas, lo que conllevará en un correspondiente retraso en el envío de los telegramas.

Esta situación parece haber sido tenida en cuenta también desde el ministerio del Interior, ya que, durante el debate por la participación electoral, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro pidió a sus funcionarios que se mantengan alertas al cierre de los comicios de las PASO, ya que podría haber aglomeración en algunas escuelas.

Mira Tambien

El perjuicio económico que sufrió Benjamín Vicuña tras la separación de la China Suárez: “Tuvo que vender acciones”

Desde el protocolo establecido se estableció que “Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. Si a la hora del cierre de los comicios, a las 18, hubiera una fila de votantes fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori”.

Articulos relacionados