en-santa-cruz-270-madres-iniciaron-el-proceso-de-jubilacion-por-tareas-de-cuidadoSociedad 

En Santa Cruz 270 madres iniciaron el proceso de jubilación por tareas de cuidado


Durante años varias mujeres dedicaron su vida al cuidado de su familia y a tareas del hogar. En una sociedad que no comprendía del todo el derecho de ellas a la actividad laboral y que lo relegaba al hombre, cientos de madres tuvieron que quedar en casa al cuidado de sus hijos e hijas, dedicándose además al cuidado del hogar. La falta de acceso a las oportunidades y una cultura que las relegó a esa tarea, no les permitió el acceso a un mundo laboral remunerado y toda esa tarea que realizaban puertas adentro jamás fue asalariada. Es por eso que desde el ANSES a nivel nacional se buscó llevar una solución y realizar una reparación histórica. Según datos que fueron aportados por la ANSES UDAI de Río Gallegos a TiempoSur, durante el mes de agosto un total de 270 mujeres iniciaron el trámite para jubilarse y que se les reconozcan los aportes por tarea de cuidado.

Al momento de anunciarse esta medida –que corresponde a una política nacional- cerca de 5000 mujeres estaban en condiciones de recibir este beneficio. El dato había sido desprendido por parte de la UDAI de Río Gallegos. Fue Juana Vargas la primera mujer en anotarse, recibiendo el beneficio por sus tareas de cuidado. Se trata de una vecina de Río Gallegos, quien al momento de realizar el trámite, relató su historia, señalando que fue madre de 10 chicos y le costó ingresar al mundo laboral. Durante años ese trabajo hogareño no le fue reconocido. Según relató una de sus hijas en redes sociales, Juana llegó a la capital santacruceña a los 16 años y conoció a su pareja, sin tener la chance de estudiar o trabajar.

“Estamos preparando una desigualdad histórica y poniendo por primera vez en valor el tiempo que las madres destinan al cuidado de su hijas e hijos”, señalaron desde ANSES.

“El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, explican desde ANSES.

“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, señalaron.

A quiénes les corresponde

Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o; 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

“Continuamos trabajando para mejorar nuestros canales de atención en el marco de la pandemia: Implementamos operativos móviles en todo el país y reforzamos nuestra atención en oficinas y a través de la atención virtual”, señalaron desde ANSES.

En todo el país

A nivel nacional, ANSES realizó 93.897 trámites jubilatorios y, de esta forma, alcanzó la mayor cantidad realizada desde junio de 2015, cuando se habían iniciado 97.558 expedientes.

En tanto, durante todo el mes pasado y a través de sus distintos canales de atención -presencial y virtual-, el organismo realizó 1.378.415 trámites entre jubilaciones, pensiones, Asignaciones Universales y Familiares y otros beneficios.

Al respecto, la directora ejecutiva, Fernanda Raverta, dijo: “Este es el organismo de la seguridad social, de la equidad, de la justicia social, de la ampliación de derechos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras logran que esos objetivos puedan ser efectivamente una realidad”.

Articulos relacionados