el-gobierno-provincial-impulsa-un-abordaje-integral-en-el-hogar-de-ninos-de-trelewSociedad 

El Gobierno Provincial impulsa un abordaje integral en el Hogar de Niños de Trelew

Autoridades del Ministerio provincial de Desarrollo Social, visitaron la institución, y dialogaron con la directora. Se acordó una agenda común que tendrá como fin la ejecución de diversos programas y la optimización de los recursos.

El Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, impulsa un abordaje integral en el Hogar de Niños “Volver a Empezar” de Trelew.

En ese marco, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, y la directora de Políticas de Protección de Derechos, Belén Melillo, se reunieron con la directora de la institución, María Elena Martínez, para analizar acuerdos que fortalezcan una agenda común basada en la ejecución de distintos programas, y a la optimización de los recursos.

Se tiene como propósito la conformación de redes y equipos de trabajo, en pos de concretar acciones que ayuden a restituir derechos vulnerados de los niños y niñas que allí residen.

Visita al Hogar

Al respecto, Simone señaló que «dialogamos con la directora del Hogar y el personal que se encontraba presente durante nuestra visita y recorrida, escuchamos sus inquietudes y solicitudes, quedando a disposición para gestionar y agilizar diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la institución que cumple una relevante función en la ciudad de Trelew”.

Precisó que “los niños y niñas que allí residen están amparados bajo una medida excepcional del Servicio de Protección de Derechos y nosotros como Estado debemos garantizar contextos adecuados para el desarrollo de esas infancias».

Por eso, expresó que “estamos impulsando programas y acciones que generan un abordaje integral, y que sigan fortaleciendo el trabajo articulado que ya llevamos a cabo”.

Compromiso

En otro orden, la funcionaria provincial destacó «la vocación de servicio de todo el personal que cumple sus funciones con un gran compromiso y responsabilidad y que lo han hecho además en todo el contexto de pandemia, ya que nuestras instituciones no cerraron nunca. Los trabajadores y trabajadoras se reorganizaron para poder cumplir con sus tareas, porque los niños y niñas necesitan de una atención y un acompañamiento diario».

En este marco, Simone reconoció a todo el personal de los diferentes dispositivos residenciales de Chubut, manifestando que «nuestra provincia cuenta con ocho instituciones estatales dedicadas a albergar niños, niñas y adolescentes. Cuatro de ellas están destinadas a niños, y se encuentran en las ciudades con mayor población como Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y las otras alojan adolescentes varones y mujeres y están en Esquel y en Trelew. Todas han funcionado regularmente durante la pandemia gracias al fuerte compromiso de sus trabajadores».

Trabajo en red

Por su parte, la directora de Políticas de Protección de Derechos, Belén Melillo, indicó que “es muy importante la función que desarrolla en Trelew el Hogar de Niños” y agregó que «siempre que se interviene en resolver alguna situación de vulneración de derechos, las estrategias son diseñadas conjuntamente por la directora, integrantes del Equipo Técnico de la institución y por el Servicio de Protección de Derechos”.

“En algunos casos también se les da algún grado de participación a otros organismos mediante reuniones intersectoriales o interinstitucionales» por eso “es necesario el trabajo en red, accionar de forma integral en cada una de las intervenciones que se efectúan”, concluyó.

Articulos relacionados