el-espiritu-emprendedor-de-las-mujeres,-cimiento-para-el-desarrolloPolítica 

El espíritu emprendedor de las mujeres, cimiento para el desarrollo

Días pasados, en el marco del Encuentro de Mujeres Industriales Líderes que se desarrolló en Puerto Madryn, se formalizó el reconocimiento a aquellas que han marcado un camino como protagonistas en el desarrollo económico de la ciudad. Es el caso de Norma Ramos, quien fue reconocida por sus más de 40 años al frente de la gestión de empresas.

En diálogo con El Diario, Norma Ramos expresó su agradecimiento público, “es importante haber recibido este reconocimiento, después de más de 40 años de fundar y administrar empresas”, dijo al remarcar que ese es su legado. Norma ha integrado los directorios de Fabri SA y otras tres empresas a través de los años, “siempre he puesto empeño y pasión, en cada una de las empresas, trabajando codo a codo junto a mi marido”, expresó al señalar que su anhelo es que sean muchas las mujeres jóvenes que se sumen a la iniciativa de gestionar empresas.

Ramos puso en valor la propuesta impulsada por la viceintendente Noelia Corvalán, de apuntalar el trabajo que realizan muchas mujeres en el desarrollo de la industria, y fundamentalmente aspira a que esto tenga continuidad en el tiempo.

“Celebro el encentro que organizó la Viceintendente, con el apoyo de las Cámara Cima y de Comercio, por eso creo que es necesario que se concrete el apoyo a las mujeres con espíritu emprendedor. Hay una avidez de jóvenes profesionales sobre la posibilidad de crecer y armar empresas, hay quienes pueden aportarles sus experiencias para que se concrete”, reflexionó Norma Ramos.

Gestar para crecer

El evento que reunió a las mujeres de la Industria en Puerto Madryn, fue el escenario para visibilizar que existe un compromiso por desarrollar nuevos emprendimientos, que hay muchas mujeres dispuestas a enfrentar el desafío, no solo de conducir proyectos de terceros, sino gestar sus propias empresas.

“Madryn tiene jóvenes desarrollando tecnología, hay que darles la oportunidad de crecer, y en eso pueden colaborar las instituciones existentes como la Cámara de Comercio y la CIMA”, analizó Ramos tras el encuentro al remarcar que resulta necesario, “incentivar a las mujeres a desarrollarse, compartir experiencias, ayudarlas con información sobre herramientas financieras, ponerlas en contacto entre sí”.

Conforme su experiencia al frente de varias empresas, advierte que la iniciativa puesta en valor por la Viceintendente, debe ser alimentada, “hay que convocar a las mujeres a participar y gestar más espacios”. “Hay que apelar al espíritu emprendedor, ayudarlas a aglutinarse y generar empleo”, afirma Ramos al remarcar que conformar una empresa, generar espacios de desarrollo económico, social y de formación, han sido experiencias fundamentales en su vida, no solo desde lo personal sino porque de ese modo se aporta también al progreso de una comunidad.

En este sentido, expresó la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), y cómo “la empatía de las mujeres”, y una especial sensibilidad social, permite también hacer aportes a la comunidad con proyectos educativos y culturales, entre otras acciones que demandan un mayor protagonismo de las mujeres empresarias.

El trabajo colaborativo y la consolidación de la diversidad en el sector productivo, son solo algunos de los ejes sobre los que resulta necesaria la participación de las mujeres como un agente activo.



Articulos relacionados