finalizo-el-«primer-encuentro-de-mujeres-viales-chubut-2021»Sociedad 

Finalizó el «Primer Encuentro de Mujeres Viales Chubut 2021»

Luego de dos intensas jornadas en la ciudad de Esquel, Vialidad Nacional dio por finalizado el encuentro en el cual participaron 60 mujeres de diferentes puntos de la provincia que trabajan en este organismo nacional. Fue organizado por el 13° Distrito y se dictaron capacitaciones en oficios y actualizaciones en procesos administrativos.

El «Primer Encuentro de Mujeres Viales Chubut 2021» llegó a su fin luego de tres intensas jornadas en las que se dictaron capacitaciones en políticas de género y diversidad y se realizaron talles de formación en oficios a mujeres que integran las cuadrillas viales municipales que realizan trabajos financiados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Esquel y contó con la organización del 13° Distrito Chubut. Del mismo participaron Paola Fedrizzi, gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional; Ricardo Curetti, asesor del administrador general; y de manera virtual también dijeron presente Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional; Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales; y Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut. En tanto, a Esquel también viajaron 60 mujeres de diferentes puntos de la provincia, mientras que compañeras de Santa Cruz se sumaron vía web al cierre del encuentro.

Las capacitaciones brindadas estuvieron divididas en dos formatos. En primer lugar, hubo un espacio dedicado a las mujeres que desarrollan tareas administrativas, donde pudieron actualizar el manejo de los sistemas de procesos, compras y circuitos administrativos. Por otro lado, se desarrolló un espacio de capacitación a las cuadrillas viales municipales femeninas que realizan tareas para Vialidad Nacional, apuntando a la seguridad e higiene, el trabajo de las banderilleras, tareas de señalamiento y elaboración y colocación de señales viales. Precisamente, el cierre del encuentro consistió en la elaboración de un cartel con la referencia al Primer Encuentro de Mujeres viales, que ellas mismas confeccionaron y colocaron en el predio de Esquel de Vialidad Nacional. El cartel fue firmado por todas las participantes, que posteriormente recibieron su certificado por haber participado del histórico encuentro.

Perspectiva de género

“El saldo del encuentro es más que positivo. Estuvimos trabajando intensamente durante dos días, donde pudimos desarrollar una capacitación en oficios, capacitación a las compañeras que llevan adelante la tarea administrativa, que también es parte del corazón de la obra pública, así que entre todas podemos sentirnos parte del trabajo que lleva adelante Vialidad Nacional en Chubut, también con la participación de las compañeras de los municipios, que hacen un trabajo muy importante en las rutas”, indicó Paola Fedrizzi.

La funcionaria agregó que “trabajamos muy fuerte el tema de la perspectiva de género. Estuvimos capacitando, pudimos darnos el espacio para charlar acerca de la problemática que atraviesa a toda la sociedad para poder avanzar y tener propuestas que nos permitan avanzar hacia una Vialidad que sea mucho más plural, mucho más inclusiva y con un fuerte protagonismo de todas las mujeres viales”.

Antes de la despedida de las participantes, el 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional anunció la propuesta de organizar un nuevo encuentro en 2022, esta vez a nivel nacional.

Articulos relacionados