cientificos-argentinos-estudiaron-bacteria-que-protegeria-contra-el-covid-19Sociedad 

Científicos argentinos estudiaron bacteria que protegería contra el Covid-19

Estudio

Dolosigranulum pigrum es un microorganismo que fue estudiado por científicos argentinos y que, aseguran, podría proteger contra el coronavirus.

El microorganismo Dolosigranulum pigrum habita en el organismo.


Científicos argentinos estudiaron un microorganismo que podría potenciar la inmunidad antiviral en el tracto respiratorio y disminuir la replicación del coronavirus, según informaron en Télam. Dolosigranulum pigrum habita en el organismo.

“Contar con un spray nasal que contenga una bacteria o un conjunto de bacterias de nuestro propio cuerpo y con capacidad de modular el sistema inmune podría ayudar a potenciar la inmunidad antiviral innata en el tracto respiratorio”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir el doctor en Bioquímica Julio Villena, investigador del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) de Tucumán, dependiente del Conicet.

Todavía deben realizarse más estudios “para demostrar este efecto in vivo y, de obtener buenos resultados, iniciar ensayos clínicos para comprobar seguridad y eficacia”, añadió Villena, líder de la investigación.

Otros estudios parecidos

Uno de los pocos estudios que se enfocaron en el papel que podría tener la microbiota (flora) respiratoria en la severidad de la infección por SARS-CoV-2, fue realizado en Alemania e Irlanda. Este comprobó que bacterias de las especies Prevotella y Veillonella eran más abundantes en los pacientes que presentaron Covid-19 más grave y que, en cambio, había mayor presencia de la especie Dolosigranulum pigrum en los pacientes con cuadros más leves, informó Télam.

“Si bien este estudio se realizó en una población acotada y con un número limitado de individuos, los resultados, sumados a los estudios previos de los efectos beneficiosos de Dolosigranulum pigrum realizados por nuestro equipo de trabajo nos hicieron pensar que esta bacteria comensal respiratoria podría emplearse para mejorar la resistencia a la infección por SARS-CoV-2”, explicó Villena.


Articulos relacionados