madryn:-vecinos-autoconvocados-reclaman-por-olores-nauseabundosPolítica 

Madryn: Vecinos autoconvocados reclaman por olores nauseabundos

El descarte y tratamiento de residuos de la pesca no es un tema zanjado en Puerto Madryn. Desde hace tiempo, vecinos autoconvocados que residen al noroeste de la ciudad reclaman por los olores nauseabundos con los que deben convivir a diario y advierten que el origen es el lugar donde se descartan y tratan los residuos de la pesca entre otros desechos. Asimismo, en la última semana volvió a surgir la preocupación por el procesamiento de descarte que se hace en una planta de la ciudad.

Mientras las empresas pesqueras se ven obligadas a desembolsar importantes sumas de dinero para un correcto tratamiento de los residuos de la actividad, los procedimientos para esa tarea siguen siendo tema de debate social.

Días pasados, especialistas advertían sobre el impacto que podría tener en la seguridad del aeropuerto El Tehuelche el incremento de la población de gaviotas cocineras, que se reproducen de manera masiva, precisamente porque se alimentan de residuos orgánicos.

Reclamo histórico

Los vecinos autoconvocados han planteado su malestar y preocupación en varias oportunidades. Sin embargo, las respuestas son escasas y las presuntas soluciones ineficientes.

En las últimas semanas se encendió el reclamo por que los olores son cada vez más intensos e impiden incluso una adecuada ventilación de los ambientes en los hogares de los barrios que se ubican en la zona norte, como el caso de Mapu Ngefu.

El descarte, tratamiento y eventual procesamiento de residuos de la pesca es un asunto que demanda un urgente análisis, particularmente en esta época el año cuando los desechos de la actividad aumentan producto de la zafra en aguas nacionales. En tanto que las medidas que se adopten deberían aportar a reducir el fuerte impacto que tiene en el ambiente los intensos y nauseabundos olores cuando aumenta la temperatura.

La demanda de los vecinos no cesa, ahora resta que comiencen a llagar las respuestas, ya sea sobre la disposición de los residuos, el tratamiento de desechos la planta que se ubica en el camino de la Ruta 4 e incluso sobre el cumplimiento de protocolos en la planta de procesamiento de descarte en el sector del parque pesquero.



Articulos relacionados