comparacion-viral:-cuantas-donaciones-de-alberto-fernandez-por-violar-la-cuarentena-son-una-multa-a-maru-botanaPolítica 

Comparación viral: cuántas donaciones de Alberto Fernández por violar la cuarentena son una multa a Maru Botana

“¿Es verdad que Maru Botana va a pagar más que Alberto Fernández por no hacer cuarentena?”. La pregunta surgió en las redes sociales y con el correr de las horas esa comparación se viralizó. Miles y miles de usuarios comenzaron a profundizar en esa grieta dispar y lo transformaron en tendencia.

Lo concreto es que la reconocida chef estuvo de viaje en Francia, donde quedó varada por el cepo a los pasajeros como medida para retrasar la llegada de la variante Delta de coronavirus. Cuando pudo regresar al país realizó la cuarentena en su domicilio y no en un hotel, tal como la ley bonaerense lo indica.

De esa manera, la provincia gobernada por Axel Kicillof le labró un acta para notificarle que deberá pagar un total de $ 4,3 millones por incumplir el protocolo de confinamiento vigente en ese momento.

Lo que empezaron a destacar los usuarios de Twitter es la diferencia en el valor que el Presidente está dispuesto a pagar luego del escándalo generado por las fotos y videos del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos.

En el escrito que presentó este jueves ante el fiscal Ramiro González y el juez Sebastián Casanello, que llevan adelante la investigación, Alberto Fernández ofreció donar el 50% de su sueldo como presidente durante cuatro meses, lo que representa $ 630.518, para ser sobreseído en la causa.

“Es una vergüenza, es una mojada de oreja a la sociedad. A Maru Botana la multaron por $ 4.300.000 y éste la piensa arreglar con la mitad del sueldo por cuatro meses. Y encima con la plata que recibe de nosotros. O sea, él no pone un mango”, escribió, por ejemplo, Rosana.

Alguien q le avise q cavó su propia fosa. Es una vergüenza, es una mojada de oreja a la sociedad. A Maru Botana la multaron por $ 4.300.000 y este inútil la piensa arreglar con la mitad del sueldo por 4 meses. Y encima con la plata q recibe de nosotros. O sea,él no pone un mango.

— Rosana Langone (@rolan1960) August 26, 2021

“El Presidente @alferdez pretende salir impune de su delito (violar la cuarentena que él mismo impuso) con una ‘donación’ de 600 mil pesos. La multa a la cocinera Maru Botana por irse a su casa fue de $ 4.300.000 ¿La igualdad ante la ley? Bien, gracias“, plantearon desde la cuenta de Agrupación Ciudadana.

El Presidente @alferdez pretende salir impune de su delito (violar la cuarentena que él mismo impuso) con una “donación” de 500 mil pesos.

La multa a la cocinera Maru Botana por irse a su casa fue de $ 4.300.000.-

¿La igualdad ante la ley? Bien, gracias. https://t.co/jbIS9w5e9u

— Agrupación Ciudadana (@AgrupCiudadana) August 26, 2021

Hubo quienes hasta recordaron a Federico Llamas, el surfer que fue demorado mientras intentaba regresar a su casa apenas cinco días después de que se anunciara la fase 1 de la cuarentena, quien fue procesado y su caso fue elevado a juicio el 4 de noviembre.

“Alberto Fernández se presentará ante la justicia por la fiesta en Olivos y ofrecerá una donación. Mientras tanto, a Maru Botana le cobran una multa de $4,3 millones por incumplir la cuarentena y al surfer lo llevan a juicio por el mismo motivo”, acotó Rocío.

Alberto Fernández se presentará ante la justicia por la fiesta en Olivos y ofrecerá una donación. Mientras tanto, a Maru Botana le cobran una multa de $4,3 millones por incumplir la cuarentena y al surfer lo llevan a juicio por el mismo motivo.

— Ro (@Robelbza) August 24, 2021

El ejercicio es sencillo: solo es necesario escribir en el buscador de Twitter las palabras “Maru Botana” y Alberto Fernández. A partir de eso se podrán ver la enorme cantidad de mensajes relacionados a esa comparación.

La diferencia parece abismal: se necesitan siete donaciones del Presidente para alcanzar la multa que deberá pagar la chef.

Presidente imputado

Sobre la situación del mandatario, este jueves hizo la propuesta en un escrito firmado por él mismo, en el que ofrece donar la mitad de su sueldo de bolsillo (son $315.259 mensuales) durante cuatro meses al Instituto Malbrán, que investiga el coronavirus y otras enfermedades.

Un funcionario que lo acompaña en la diagramación de su estrategia judicial le explicó a Clarín que el Presidente hizo esa presentación en los términos del artículo 59 del Código Penal.

El inciso 6 de ese artículo dice que eso puede suceder “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Sin embargo, fuentes de Tribunales sostuvieron ante Clarín que en este caso la reparación no es aplicable, ya que no se trata de un delito que haya generado perjuicios económicos puntuales. Por el lado de Botana la situación parece totalmente diferente.

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados