alberto-fernandez-le-exigio-a-gustavo-valdes-“esclarecer-rapidamente”-el-ataque-al-diputado-provincial-baleadoPolítica 

Alberto Fernández le exigió a Gustavo Valdés “esclarecer rápidamente” el ataque al diputado provincial baleado

Luego de que el diputado provincial Miguel Arias, del Frente de Todos, fuera baleado en la noche de este jueves en un acto de cierre de campaña en Tapebicuá, en Corrientes, Alberto Fernández salió con dureza a condenar el hecho con la mira de la exigencia direccionada al gobernador, el radical Gustavo Valdés, que compite este domingo por su reelección.

“En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible. El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

E insistió aún más. “Exhortamos al @CorrientesGob a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”, escribió Fernández, además de sumar su deseo por “la pronta recuperación del candidato agredido”.

Miguel Arias, candidato a diputado del @FrenteDeTodos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña.

En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible.

El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables. pic.twitter.com/M0yvp1LpMV

— Alberto Fernández (@alferdez) August 27, 2021

El tenor de los tuits presidenciales tienen como marco el convulsionado clima que invadió el cierre de la campaña electoral en Corrientes, tras el ataque a Arias en un acto en la noche de este jueves, en el que el diputado estaba sobre el escenario junto al candidato a intendente de Tapebicuá, Carlos Brazeiro.

Aún no trascendieron detalles ni datos sobre el autor del disparo ni hubo detenciones.

Las autoridades policiales y la Justicia actúan desde el momento en que se produjo el ataque. Pero el Presidente apuntó y cargó la responsabilidad sobre Valdés, radical y favorito en las encuestas para ser reelegido. Y no pareció casual.

Deseamos la pronta recuperación del candidato agredido y exhortamos al @CorrientesGob a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo.

— Alberto Fernández (@alferdez) August 27, 2021

El propio gobernador, horas antes había condenado el ataque al legislador del Frente de Todos, la oposición local.

Fue en un registro similar, haciendo referencia al rol de su gobierno ante la situación posterior al ataque. “Repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en #Tapebicuá. En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción. Todo el @CorrientesGob está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia”.

Repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en #Tapebicuá. En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción. Todo el @CorrientesGob está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia.

— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 27, 2021

Tras el ataque, el Gobierno correntino puso en marcha un operativo de la Policía provincial para avanzar en el esclarecimiento del ataque con un arma de fuego sufrido por Arias.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, anunció que viaja junto al jefe de la Policía provincial, Félix Barboza, a la localidad de Tapebicuá, donde se produjo el hecho, consignó la agencia Télam.

“Dispuse, junto a la Jefatura de la Policía, el traslado inmediato de una delegación de Delitos Complejos y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Corrientes al lugar de los hechos”, comunicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que  dispusieron “custodia permanente en la casa familiar y en el hospital donde se encuentra el legislador provincial”. 

Este domingo, Valdés compite con Fabián Ríos, el candidato del Frente de Todos correntino, por la sucesión ejecutiva, en una provincia donde se eligen autoridades municipales en 57 pueblos y ciudades.

Tras el ataque a Arias, el Frente Corrientes de Todos sacó un comunicado en el que la fuerza en su conjunto manifestó el “más enérgico repudio al atentado”.

Ademas, el partido exigió “el urgente esclarecimiento” del hecho, “la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque”, así como el “juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron” contra la vida del diputado provincial, que fue internado en un hospital de Paso de los Libres.

“Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. (…) No se puede manchar la Democracia de esta manera. Los tres Poderes del Estado Provincial deben estar a la altura de la circunstancia”, concluyeron.

Este jueves, Valdés encabezó el cierre de campaña en un acto virtual que reunió a los principales candidatos de su espacio en el club San Martín de la capital provincial. Con él estuvo su compañero de fórmula Pedro Braillard Poccard, senador nacional, ex gobernador provincial y candidato a vicegobernador.

Por su parte, Ríos y su candidato a vice Martín Barrionuevo realizaron una caravana recorriendo los barrios de la misma ciudad, con el resto de los candidatos del Frente de Todos.

Un disparo en el abdomen


Miguel Arias, diputado provincial de Corrientes que fue baleado

La herida de arma fuego revestía gravedad, según las fuentes consultadas. La bala se habría alojado en la zona abdominal del legislador.

De acuerdo a información del canal C5N, Arias recibió un impacto de bala calibre 22. “El paciente está consciente y será intervenido”, dijeron en un principio fuentes del hospital al que fue trasladado en Paso de los Libres, a 50 kilómetros del lugar del ataque. 

Cerca de la madrugada, Arias fue sometido a una cirugía, que según informaron en el canal TN, resultó exitosa: le extrajeron la bala, que había afectado su intestino.

Arias fue herido con un tiro, cuando estaba en el escenario, en el cierre de la campaña electoral del candidato peronista a la intendencia de Tapebicuá.

Miguel Mateo Arias es parte del bloque del Partido Justicialista y tiene mandato provincial hasta 2023. Integra las comisiones de Producción, Industria, Comercio y Turismo, y de Ecología y Ambiente en la legislatura provincial.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados