ruidos-en-la-afi,-los-numeros-de-alberto-fernandez-y-el-asado-de-maria-eugenia-vidalPolítica 

Ruidos en la AFI, los números de Alberto Fernández y el asado de María Eugenia Vidal

Frente ¿de todos?

Aníbal Domingo Fernández ingresó a la Casa Rosada y volvió a despertar rumores, justo en el peor momento político del gobierno nacional del Frente de Todos. El ex multi ministro va una vez por mes a almorzar con Alberto Fernández y los otrora arietes mediáticos de la presidencia de Néstor Kirchner intercambian pareceres sobre la coyuntura política. Esta vez, el de Quilmes escuchó los pesares del jefe de Estado, en medio del “Olivos Gate” que pusieron a la defensiva a la actual administración. Seguramente, fiel a su estilo, Aníbal habrá sido defensor de pasar a la acción y no mostrarse débiles.

Débiles están, precisamente, varios funcionarios. Los más albertistas se muestran apesadumbrados y víctimas de la efervescencia K. “Todavía siguen volando esquirlas del cierre de listas”, lamenta un ministro nacional que padece la ira kirchnerista en cada uno de sus movimientos. Amén de sulfurarse con la imagen del último plenario del Frente de Todos, en La Plata. donde los oradores fueron cinco: Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina y Alberto. “Nos comimos 3 horas de filosofía K, así no sirve…”, rezongó el funcionario.


Alberto Fernández la vicepresidenta Cristina Fernández en un acto en La Plata. Esteban Collazo

La presencia de Aníbal Fernández también volvió a escena los enojos que hay en la Casa Rosada con la titular de la AFI, Cristina Caamaño. La responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) es criticada en las cercanías de Alberto Ángel Fernández por su nula acción en todo el “Olivos Gate”. La bronca es porque, en medio del tráfico de fotos y videos y rumores de compra y venta de esas imágenes, Caamaño no dijo ni “mu”. Además, cayó muy mal en Balcarce 50 que la titular de la AFI hubiera firmado una petición para que el ex juez Eduardo Freiler sea restituido en la Cámara Federal. La ex titular de Justicia Legítima aparece allí, junto al impulsor de la idea, el empresario Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y abogados como Eugenio Raúl Zaffaroni y Maximiliano Rusconi. Aníbal Fernández es un nombre que siempre circuló para la agencia vernácula del espionaje; en las últimas horas se sumó el de Nacho Saavedra, ex funcionario de la AFSCA (muy cercano a Wado De Pedro), hoy dueño del “Complejo C”, búnker electoral del Frente de Todos, y proveedor del Gobierno nacional del servicio de realizaciones de actos y actividades oficiales. Atentos Kaos y Control…


Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero.
Foto Emmanuel Fernandez. Archivo

A la escondida

En medio del clima espeso que vive el Gobierno, una vez más los mandatarios provinciales peronistas juegan su propia partida. Más allá del paso del presidente Fernández por San Juan, Catamarca y La Pampa, los gobernadores comentan su molestia con la contención que no reciben, en términos políticos, desde la Casa Rosada. “Vos tenés que cuidar a la Justicia, a los empresarios y a los gobernadores. Y acá no hacemos nada de eso”, refunfuña un funcionario que atiende a mandatarios e intendentes peronistas de todo el país y solo escucha reclamos. Por eso, muchos de los caciques provinciales aspiran a mantener lo propio en la elección de este año, donde no dejaron de recibir llamados de la propia Cristina Kirchner o de su delegado para el tema, el ministro del Interior Wado De Pedro. Todos unidos ¿triunfaremos?


Alberto Fernández junto a los gobernadores. Foto: Luciano Thieberger

Números y más números

Mientras muchos aseguran peor etapa del gobierno de Alberto es esta, un funcionario que no faltó nunca en la pandemia a su oficina de la Casa Rosada indica que “el peor momento fue octubre de 2020, con la corrida cambiaria”. Vale recordar que, en esa etapa, hasta la propia CFK lo llamó a Martín Redrado para pedirle su opinión de la situación.

En​ las oficinas del primer piso de la Casa de Gobierno (o sea, donde están el Presidente y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero), tienen que la imagen del Presidente cayó 7 puntos en el conurbano con la polémica de las fotos y videos del cumpleaños; pero que no cayó la intención de voto. Y dicen que el mandatario es el dirigente del espacio que más mide en todo el país. “Por eso, a pesar de los errores forzados y no forzados, sigue siendo ‘el imprescindible’ y la síntesis del Frente”, indica uno de los tres funcionarios más cercanos a Fernández. En el último corte de datos que maneja el Presidente, del último viernes, “con todo el quilombo encima, estamos 5 puntos arriba en la Provincia”, describe el celoso seguidor de AF.

​”Y por eso es insustituible”, resume el funcionario que conoce cómo la entente Massa-Máximo-Kicillof ya piensa en otro plan que no se llame “Alberto Reelección” para 2023. Veremos, veremos, en dos años lo sabremos…


Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en un acto del Frente de Todos en Isla Maciel, Avellaneda. Foto: Presidencia

A la parrilla

El último sábado, María Eugenia Vidal juntó a sus candidatos para una especie de “reunión de equipo” donde los postulantes porteños de Juntos por el Cambio homogeneizaron criterios de campaña, conceptos y líneas de acción que derivaron en las 23 propuestas de Vidal para el Congreso de la Nación.

La cita fue en la parrilla Roldán, ubicada en los apacibles lagos de Palermo, a metros de la Avenida Figueroa Alcorta. Hasta allí llegaron desde el postulante a diputado nacional Martín Tetaz hasta quien será, seguramente, el próximo vicepresidente 1° de la Legislatura, el joven Emmanuel Ferrario, candidato a legislador y hombre de confianza de Vidal y de Federico Salvai. Entre una entrada de empanadas y achuras y, luego, un asado cortado de modo transversal, como parece ser la moda de corte en algunas tenidas culinarias.

Allí, se expusieron los ejes que coordinaron Martín Tetaz en lo económico, Carla Carrizo en las propuestas institucionales y Vidal con los temas de educación. En el “vidalismo” había un entusiasmo renovado, en virtud de unas últimas encuestas donde los mostraban recuperando números, a lo que asignaban también que la candidata porteña volviera a mostrarse unida a Mauricio Macri, que tracciona el voto “duro” de la Ciudad de Buenos Aires. Con optimismo…


María Eugenia Vidal, con Martín Tetaz, Paula Oliveto y Fernando Straface.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados