nicolas-trotta-se-distancio-de-la-profesora-de-la-polemica:-“nos-oponemos-a-todo-tipo-de-adoctrinamiento”Política 

Nicolás Trotta se distanció de la profesora de la polémica: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tomó distancia este jueves de la profesora oficialista que maltrató a sus alumnos e intentó imponer su punto de vista partidario: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”, sentenció.

“Estoy al tanto de lo que pasó, lo vi en las redes y la Provincia ha iniciado la investigación y ha separado a la docente mientras se lleva adelante la investigación necesaria“, dijo el titular de la cartera educativa en la Nación, en diálogo con Radio Rivadavia, tras el diálogo que mantuvo con Agustina Vila, su par bonaerense.

Trotta, además, afirmó que la mirada de su Ministerio es la de oponerse “a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento“, aunque remarcó que “tiene que haber” en el sistema educativo “debates sobre la realidad social y la historia”.

De todas formas, aclaró que esos debates no deben ser “en los términos que se llevó adelante” en el video que se dio a conocer en las redes.

Luego, reiteró que “ante esas situaciones se ponen en funcionamiento todos los mecanismos para garantizar que esos episodios no se reproduzcan” en el sistema educativo, pero aclaró que este tipo de posiciones de algunos maestros “son casos muy aislados” y pidió no poner “un manto de dudas sobre lo que es el enorme compromiso de toda la comunidad educativa”.

La polémica se desató en las últimas horas luego de que se diera a conocer en las redes un video que filmó un alumno en el que se puede ver a la docente de Historia Laura Virginia Radetich (59 años)  en una clase de cuarto año de la secundaria de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, gritándole a un estudiante por cuestionar al kirchnerismo.

En el comienzo de uno de los videos se ve a la mujer diciendo a los gritos: “¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”.

“En esta situación se dan varios elementos, eso no es docencia, puede haber siempre intercambio en la educación superior, pero en otras condiciones. Además, el maestro tiene la responsabilidad, no de imponer su perspectiva, sino respetando la mirada y la pluralidad, de generar el pensamiento crítico y el intercambio de miradas”, agregó Trotta, disgustado con lo sucedido.

Sobre las sanciones que puede llegar a recibir la docente, el ministro avisó que “se van a tomar de acuerdo al estatuto de la Provincia” luego de la investigación que realizarán desde el ministerio bonaerense, pero también advirtió que “el video es claro”.

En el programa de Radio con vos de Ernesto Tenembaum lograron intercambiar mensajes con la docente, aunque no quiso salir al aire. El periodista relató lo que la mujer les expresó: “Me filmó un alumno macrista que me pinchó, que me hizo hablar de Macri, me puedo quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado. Agregó además que el alumno no se graba cuando dice ‘’yegua Cristina’”.

Ante eso, Trotta manifestó que esa “no es la manera de calificar nunca a un estudiante por lo que uno piense, esto ha tomado estado público, no lo podemos permitir, no tiene que pasar en nuestras escuelas”.

El repudio desde la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña, rechazó el accionar de la maestra de la polémica y enfatizó: “Hay algo en lo que todos como sociedad deberíamos ponernos de acuerdo: con los chicos no“.

Hay algo en lo que todos como sociedad deberíamos ponernos de acuerdo: con los chicos no.

La escuela es ese espacio donde se construye y fomenta el pensamiento crítico, la reflexión, la imaginación, la creatividad y el intercambio de ideas, pero siempre desde el respeto. pic.twitter.com/M0jkJOtfqW

— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) August 26, 2021

“La escuela es ese espacio donde se construye y fomenta el pensamiento crítico, la reflexión, la imaginación, la creatividad y el intercambio de ideas, pero siempre desde el respeto”, tuiteó la funcionaria de Juntos por el Cambio, adjuntando también el video que se hizo viral.

Y agregó: “Donde se promueven debates ricos y se les brinda a los estudiantes las herramientas para que puedan elegir en libertad qué quieren ser y cómo quieren pensar. Pero nunca qué tienen que pensar. La escuela es donde se construye el futuro. De la educación depende el progreso de nuestro país. Por eso, cuidemos y defendamos siempre la libertad”.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados