mma:-emiliano-sordi-pelea-contra-el-duro-“cara-de-zapato”-para-ir-a-la-caza-de-otro-millon-de-dolaresDeportes 

MMA: Emiliano Sordi pelea contra el duro “Cara de Zapato” para ir a la caza de otro millón de dólares

El cordobés Emiliano Sordi buscará este viernes llegar a la pelea final por otro millón de dólares y defender el título que consiguió en 2019 en la compañía PFL (Professional Fighters League).

El peleador argentino de MMA (artes marciales mixtas) enfrentará en Florida el 27 de agosto en la semifinal del torneo de peso semipesado al brasileño ex UFC, Antonio Carlos Jr., apodado “Cara de Zapato“. El ganador se enfrentará en la final al vencedor del brasileño Cezar Ferreira y el noruego Marthin Hamlet, quienes pelean en la misma velada.

Tras un largo período de parate debido a la pandemia de coronavirus, Sordi volvió al ruedo en abril de este año al vencer a Chris Camozzi con decisión unánime, en una trabajada victoria. En junio empató por decisión de los jueces con Dan Spohn.

El “dogo” argentino”, nuevo apodo además del “He-man” cordobés que lo catapultó a la fama, diálogo con Clarín sobre la pelea que se viene y también opinó de política, algo de lo que está acostumbrado a comentar por Twitter.


Los Playoff de PFL, con la bandera argentina representada por Emiliano Sordi. Foto PFL.

– Tengo entendido que pasaste la pandemia en Argentina. ¿Hace cuánto te fuiste a San Diego?

– Pasé los primeros meses de la cuarentena en Argentina y después pude venir para acá. La verdad que fue duro estar encerrado y para un atleta es lo peor. Acá hay otras libertades, totalmente distintas.

– ¿Cómo está la situación sanitaria allá?

– En cuanto a vacunación tenés que tener cuidado porque adonde vayas te quieren poner la vacuna (se ríe). Ahora empezaron a volver los contagios con esta variante Delta. Según dicen, no hay tantos muertos pero sí bastantes contagios. Asimismo, no hay nada cerrado. Quizás algunas pocas restricciones como eventos con capacidad limitada hasta un cierto porcentaje. Pero en sí, veo la vida bastante normal ya como antes.

– Tuviste dos choques durísimos desde tu vuelta a la acción…

– La verdad es que no llegué bien preparado a ninguna de las dos. En la primera estaba bastante fuera de forma por haber estado tanto tiempo sin entrenarme y aparte tuve Covid unos días antes. Para la segunda, me agarró una infección en la pierna que estuve internado una semana antes de la pelea, pero bueno… son cosas que pasan y hay que afrontarlas.

– Tu rival es muy duro en el grappling. ¿Cuál será tu estrategia?

– Es un peleador completo, entrena hace mucho MMA, o sea que es peligroso en todo. Su fuerte es el jiu jitsu brasileño (BJJ), pero yo entreno muchísima lucha y BJJ también, por lo que no tengo problemas si tengo que luchar con él. Pero voy a atacar sus partes más débiles que es la pelea de pie.

– ¿Físicamente cómo estás?

– Llego bien. No tengo infección, no tengo secuelas de Covid ni nada. Me entrené fortísimo la verdad, y tengo las mejores expectativas.


La respuesta de Emiliano Sordi a un tuit de Manuel Adorni. (Captura Twitter)

– Después de lo del millón de dólares de 2019, el tema del Twitter con Manuel Adorni y tu aparición en Intratables. Creo que ganaste muchos seguidores por el tema político y no lo deportivo: ¿cómo analizás esto?

– Eso la verdad que fue medio lamentable porque se dejó totalmente de lado el logro deportivo y empezaron a ver la parte económica nomás. Es un millón de dólares, para la Argentina es una cosa imposible para el 99% del pueblo de ganarlo, pero en Estados Unidos te diría que no es tan así. Si bien es bastante plata, no sos considerado un millonario. Me dio un poco de impotencia eso de que no se valorizara el logro deportivo y que se podrían haber hecho un montón de cosas para incentivar a otros atletas para que sigan adelante, o lo que sea. Somos un país enfermo de política y siempre vamos a correr por ese lado.

– ¿Creés que en las elecciones se define algo en el país?

– Nunca estuve a favor de las PASO, para mí siempre es un pérdida de plata para el pueblo. Estas sí están dejando en claro que hay un par de candidatos como (Javier) Milei o (José Luis) Espert, algunos de los liberales, que están creciendo en su popularidad porque al oficialismo y al macrismo los veo un poco asustados. Creo que sería como una segunda oposición que está empezando a molestar. Los veo porque los empezaron a atacar y a querer sacar algunos carpetazos y eso se hace en política solamente si están con miedo. Si no, los ignorarían.

– Una vez más, los Juegos Olímpicos demostraron que no alcanza con el corazón para competir. Creés que se puede aplicar o copiar algo del sistema de EE.UU. en el deporte de Argentina. ¿O es imposible por la cultura?

– Nos caracterizamos solamente por los huevos, el coraje o lo que sea. Ganamos solamente por eso, porque nuestra cultura del deporte de alto rendimiento no existe. En Argentina es jugar al fútbol y nada más. Entonces, cualquier otro deporte que llega lejos es porque el atleta le puso ganas. En cuanto a la financiación, creo que al Estado no le podemos pedir más. Está quebrado totalmente. Ir a favor de que le pongan más plata a los deportistas es ir un poco en contra de mis convicciones, que es un Estado lo más chico posible. Si bien, no te voy a mentir, me gustaría que el Estado invierta, pero buscaría otro método. Algún beneficio impositivo a empresas que aporten a los deportistas. Por ejemplo, que si aparece una empresa que banca al rugby, en vez de pagar un impuesto del 35% que pague el 33% o 32%. Creo que de esa forma sería un ganar para todos y el Estado no tendría que andar financiando al deporte, las empresas serían las que invierten el dinero y ganan plata y los deportistas recibimos. Es una de las formas que tengo en mi cabeza que podría funcionar.

– Supongo que cuando estás más lejos del país más ves los contrastes con los otros. ¿Te definís “libertario” por lo que mostrás por Twitter?

– No sé si me defino como libertario. Me defino como un anti-delincuente y una forma de tener menos delincuentes es con un Estado más chico. Nada más. Capaz que van a estar siempre, pero al tener un Estado más chico van a ser menos y nos van a robar menos. Es lo que pienso.

– ¿Te gustaría incursionar en política en algún momento?

– No. No estoy preparado. No es un impedimento en la Argentina, pero no me gustaría cumplir ese rol sabiendo que no estoy preparado. Aparte, no podría convivir con esa sarta de delincuentes al lado. Me parece que eso es una mafia, un nido de víboras que no me veo ahí adentro.

Las reglas del torneo de PFL

Es un torneo distinto a lo que se conoce, ya que cuenta con reglas con suma de puntos por pelea y otras variantes que lo hacen atractivo.

Antes de los playoffs se realizan las eliminatorias para determinar quiénes llegan y las posiciones de cada competidor. Esas peleas reparten 3 puntos por ganar y uno por empatar.

Pero también se suma de a tres si se gana en el primer round, dos en el segundo y uno en el tercero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados