lionel-scaloni-juega-al-gran-dt:-si-no-vienen-los-de-europa,-que-jugadores-puede-llamar-para-armar-una-nueva-listaDeportes 

Lionel Scaloni juega al Gran DT: si no vienen los de Europa, qué jugadores puede llamar para armar una nueva lista

Hace unos días, cuando se demoraba el anuncio de la lista de convocados de la Selección Argentina para una fecha FIFA especial con tres encuentros, la lupa y la preocupación estaban puestas en los varios lesionados que podrían quedar al margen, entre ellos Mauro Icardi, Sergio Agüero, Lucas Alario, descartados, y Lautaro Martínez, que se subía a la nómina con lo justo. Pero al momento en el que se conocieron los apellidos de los 30 citados, nadie se imaginaba que el problema sería mucho mayor. A una semana del primer partido, todo es una incógnita.

¿Qué pasará si las ligas europeas mantienen firme su postura de no ceder a los futbolistas? ¿Qué posición tomará la FIFA, más allá de la advertencia que aún no dio frutos? ¿Habrá margen para suspender los partidos? ¿O habrá que activar un plan B y hacer una nueva lista?

Lionel Scaloni ya debe estar desplegando en su cabeza un Gran DT inédito. Obligado por la coyuntura que marca la pandemia, la geolocalización deberá apuntar a latitudes cercanas. En esa misma línea está Tite, quien según informan los medios brasileños, ya diseñó, puertas adentro, una lista de jugadores del campeonato local para estar listo si la emergencia lo amerita.

Hasta el momento, la Premier League, que dio el paso inicial, LaLiga de España, la Serie A de Italia y en la últimas hora se sumó la Primeira Liga de Portugal, se niegan a que sus jugadores viajen a Sudamérica a jugar con sus selecciones debido a que consideran que la región sigue atravesando una etapa crítica en relación a los contagios de coronavirus. Si no se sumaran más organizaciones del fútbol europeo, Argentina debería descartar a 22 de los jugadores que Scaloni puso en la lista original para los choques ante Venezuela y Brasil, de visitantes y contra Bolivia en el Monumental.

Los 9 que juegan en España: Gerónimo Rulli y Juan Foyth (Villarreal), Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez y Marcos Acuña (Sevilla), Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Betis), Rodrigo De Paul y Angel Correa (Atlético de Madrid). Los 8 que juegan en el Calcio: Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta y Nicolás González (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Joaquín Correa (Lazio). Los 4 de la Premier: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), Giovani Lo Celso y Cristian Romero (Tottenham Hotspur). Y Nicolás Otamendi (Benfica) el único de los convocados que está en Portugal.

Solo 6 -por ahora- de los que juegan en el exterior podrían mantenerse: Lionel Messi, Leandro Paredes y Ángel Di María, del París Saint Germain, de Francia; Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda); y Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen, Alemania).

Pero si el desplante sigue sumando eslabones e incluye a todas las principales ligas del Viejo Continente, allí el recorte en la búsqueda deberá inevitablemente limitarse a tierras cercanas: fútbol argentino, ligas sudamericanas, México y la MLS aportarían sus piezas para la nueva nómina. Entonces, Scaloni, a jugar al Gran DT.


Rojo e Izquierdoz, los caudillos de Boca.

Hay dos primeros inamovibles en ese hipotético escenario: Franco Armani y Julián Álvarez, que ya están convocados. River podría ofrecer otras piezas: Milton Casco y Matías Suárez ya fueron convocados una vez por Scaloni, Enzo Pérez podría tener su primera chance y Braian Romero es una buena opción en ataque. Otro de los que sonaban pero no estará a disposición por lesión es Fabrizio Angileri.

Marcos Rojo ya fue llamado dos veces en el ciclo, jugó 135 minutos entre los amistosos contra México y Alemania en 2019, y ahora que se consolidó en la zaga de Boca, debería ser una fija en este juego de la nómina local. Su socio en el fondo, Carlos Izquierdoz también pide pista. Cristian Pavón fue otro de los que jugó en dos amistosos en este ciclo, ante Guatemala y Colombia en septiembre de 2018.

¿Y el resto de los equipos qué podrían aportar? De Independiente podría aparecer Fabricio Bustos como opción por el lateral derecho, Vélez tiene a un gran juvenil en el otro costado, Francisco Ortega, que al igual que su compañero de plantel Thiago Almada vienen de vestir la camiseta argentina en los Juegos Olímpicos. Lo mismo que Tomás Belmonte, un jugador de área a área que se destaca en Lanús y Pedro de la Vega.


Recuerdo imborrable: el Pulga Rodríguez fue convocado por Diego Maradona en 2009. Foto: REUTERS

En Banfield sobresale Giuliano Galoppo, otro “box to box”, que seguramente durará poco en la Argentina y podría entrar en la órbita del seleccionado. En ese rubro entra Facundo Farías, la joya de Colón. El campeón del fútbol argentino también ofrece mediocampistas con dinámica como Rodrigo Aliendro y Cristian Bernardi y un defensor polifuncional como Rafael Delgado.

Adonis Frías es un puntal del Defensa y Justicia que llegó a la gloria. Fausto Vera es el joven referente del mediocampo de Argentinos Juniors; en Talleres se destacan Nahuel Tenaglia o Enzo Díaz y Estudiantes recuperó a su promesa Darío Sarmiento.

Y lista podría seguir sumando postulantes en cada club: ¿por qué no Pepe Sand, un goleador inoxidable de esos que no encuentran reemplazo? ¿Un premio para el Pulga Rodríguez, dueño de una calidad distintiva?

Seleccionar por América


En acción en el Atlanta United, el ex Independiente Ezequiel Barco. Foto: AP Photo/Brynn Anderson

Más allá de todos los aportes que puedan llegar del fútbol local, hay futbolistas destacados que juegan en otras ligas del continente que suelen quedar eclipsados por la jerarquía abundante que llega desde Europa.

Bien al norte, hay 42 compatriotas jugando en la MLS de Estados Unidos, entre los que figura nada menos que Gonzalo Higuaín, hombre de extensa trayectoria celeste y blanca pero que le puso punto final a ese ciclo.

Y hay opciones de todo tipo: la experiencia de Diego Valeri (el mejor jugador de la historia de su club, Portland Timbers), Sebastián Blanco, el exLanús que juega en el mismo club; la clase del Bebelo Reynoso (Minnesota United), los goles de Gustavo Bou, de New England Revolution, Maximiliano Moralez, de New York City, Lucas Zelarayán (Columbus Crew), Ezequiel Barco, Alan Franco y Santiago Sosa (Atlanta United).

Otra liga que podría otorgar talentos nacionales es la brasileña, cada vez más codiciada. Quedó en evidencia en los partidos de Atlético Mineiro ante Boca y River en la Libertadores: el equipo de Cuca tiene a dos argentinos que brillan en su constelación de figuras: Matías Zaracho y Nacho Fernández.


Matías Zaracho, de gran nivel en Atlético Mineiro, mismo equipo en el que se destaca Nacho Fernández. Foto: REUTERS/Manaure Quintero

Víctor Cuesta lleva 16 encuentros en la temporada con el Inter de Porto Alegre, que acaba de sumar a Gabriel Mercado y ya tenía a Renzo Saravia, mientras que Walter Kannemann mantiene su liderazgo defensivo en Gremio. Emiliano Rigoni se consolidó en el San Pablo de Hernán Crespo: llegó en junio , ya jugó 13 partidos y metió dos goles.

La brújula de Scaloni

En los tres años que lleva como entrenador de la Selección, Lionel Scaloni citó a 78 futbolistas, de los cuales 70 tuvieron acción. Leandro Paredes, con 28 partidos como titular, tres ingresos desde el banco y 2274 minutos jugados, es el de mayor presencia en el ciclo. Lo sigue Lautaro Martínez, con 23 encuentros desde el arranque. Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico salieron en el once inicial de Scaloni en 22 juegos y Lionel Messi, en 21.

En el otro extremo, los que menos jugaron fueron Gastón Giménez y Adolfo Gaich, que ingresaron en los últimos dos minutos del amistoso ante México, en Córdoba a fines de 2018, e Iván Marcone, que entró un minuto en el amistoso contra Marruecos en marzo de 2019 en Tanger.

Los 8 que fueron citados y no pudieron salir a la cancha: Guido Herrera, Jeremías Ledesma (arqueros), Emanuel Mammana, Leonel Di Plácido, Nicolás Figal, Nehuén Pérez, José Luis Palomino (defensores) y Emiliano Buendía (delantero).

Calendario ajustado

Si la postura de las ligas europeas se mantiene y no ceden a sus futbolistas sudamericanos la posibilidad de suspender las fechas de Eliminatorias resulta casi imposible. Debido a los corrimientos que ya sufrió el certamen a raíz de la pandemia, ya no quedarían fechas disponibles. Es más, esta urgencia derivó en que hubiera que armar una ventana con tres partidos en lugar de dos como es habitual.

Según informan desde Europa, el partido extra generó malestar y fue un punto clave para decidir plantarse.

Hasta el momento se jugaron seis fechas de la clasificación rumbo a Catar 2022. Brasil es el líder con puntaje perfecto y Argentina lo sigue con 12 unidades. De septiembre a marzo está previsto completar el calendario y el último partido está pautado para el 29 de ese mes, fecha en la que Argentina visitará a Ecuador.

Si el calendario de las Eliminatorias está ajustado al máximo, la misma ecuación corre para el torneo argentino, que incluye cinco jornadas entre semana y que no se va a detener por el torneo de selecciones. Al menos por ahora.

Es que si llegara a darse una convocatoria masiva de jugadores de la liga doméstica, inmediatamente llegará la bronca de los dirigentes que exigirán poner pausa a cambio de ceder a sus figuras. Habrá que esperar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados