la-plata:-violento-enfrentamiento-entre-barras-de-estudiantes-y-gimnasiaDeportes 

La Plata: violento enfrentamiento entre barras de Estudiantes y Gimnasia

Un fuerte cruce entre hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes se produjo este miércoles por la noche en la capital bonaerense. Se trató de una verdadera batalla campal en la que hubo peleas cuerpo a cuerpo y, según testigos, hasta detonaciones.

El episodio tuvo lugar en la entrada al Bosque platense, por la calle 1, muy cerca del estadio Jorge Luis Hirschi, más conocido como UNO, propiedad del club Pincharrata. Allí, según las primeras versiones, un grupo de personas identificadas con indumentaria de Gimnasia intentaba realizar una serie de pintadas en distintos árboles de 1 y 53.

Según informó el Diario El Día, de esa ciudad, un grupo de simpatizantes de Estudiantes intentó impedirlo y fue allí cuando comenzó el enfrentamiento, que se extendió poco después al interior del Bosque.

Fueron momentos realmente tensos. La violencia se acentuó y no sólo se redujo a peleas con golpes de puños, sino que también se arrojaron elementos contundentes. Las imágenes, grabadas desde edificios cercanos al lugar, muestran incluso como un grupo de personas golpea a otra que está tirada en el piso y luego la arrastra unos metros.

Según aquel medio, personas que se encontraban en locales gastronómicos de la zona al momento de los incidentes mencionaron que se produjeron “al menos seis disparos”.

Por este hecho, se montó un fuerte operativo de seguridad, con al menos seis patrulleros, para evitar que la violencia recrudezca. Las autoridades policiales habrían sido alertadas por personal de seguridad del estadio de Estudiantes.

Según fuentes policiales, el SAME asistió al menos a una persona herida y hubo además 14 detenidos.

Lo curioso es que ninguno de esos equipos jugó en la ciudad durante esta jornada, lo cual no hubiera justificado la escalada violenta pero sí al menos le hubiera otorgado un contexto. 

Gimnasia visitó en la tarde de este miércoles a Lanús, ante quien cosechó una derrota por 2-0. Estudiantes, por su parte, recibirá este jueves a San Lorenzo, también por la octava fecha del torneo argentino y con el objetivo de convertirse en uno de los líderes, precisamente junto a Lanús.

Y vuelven los hinchas a las canchas

Los incidentes se dieron un día después de que el Gobierno Nacional anunciara su plan para que los hinchas vuelvan gradualmente a los estadios de fútbol, a los que no pueden asistir en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

La prueba piloto para terminar de darle luz verde a esta iniciativa se realizará el 9 de septiembre, cuando la Selección Argentina reciba a su par de Bolivia, por las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar. Ese día, el estadio Monumental tendría un aforo del 30 por ciento.

“La idea es que la vuelta sea gradual. Que esta experiencia sea una prueba piloto y que sobre fines de septiembre ya estemos con público en los estadios, seguramente bajo las mismas condiciones que esta prueba piloto”, señaló el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante el anuncio.

Lo concreto es que situaciones como la de esta noche en La Plata, que de ningún modo son nuevas en el fútbol doméstico, podrían llegar a encender una luz de alarma en cuanto al modo en que los hinchas volverán a los escenarios locales.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados