la-gobernadora-de-rio-negro,-vecinos-y-especialistas-advirtieron-por-las-usurpaciones-de-tierras-en-el-surPolítica 

La gobernadora de Río Negro, vecinos y especialistas advirtieron por las usurpaciones de tierras en el Sur

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto a un grupo de vecinos, especialistas en temas ambientales, el constitucionalista Miguel Ángel Pichetto y Daniel Sabsay, entre otros, participaron del primer Foro Consenso Bariloche.

“Valoramos esta iniciativa en un contexto de conflictividad por la temática de la ocupación de tierras, con una vocación de encontrar una salida positiva para todas las partes, siempre con un espíritu de no confrontación”, destacó la gobernadora Carreras.

El evento contó con cerca de noventa participantes presenciales y 500 vía streaming, quienes escucharon y debatieron en diferentes paneles sobre la problemática de las usurpaciones de tierra pública y privada en la ciudad y en la región.

Días atrás, la Administración de Parques Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche que controla y ocupa desde noviembre de 2017 en Villa Mascardi una franja de 30 hectáreas públicas y privadas.

Respecto a esta situación se manifestó el constitucionalista Sabsay, quien analizó las raíces jurídicas de las usurpaciones y sostuvo que “no existe una superioridad del derecho a la propiedad comunitaria por sobre la propiedad privada”.


Gustavo Genusso, intendente de Bariloche, estuvo a cargo del cierre del foro. Foto Twitter GenussoG

Sobre Mascardi pesan alrededor de 17 causas penales en la Justicia Federal por ataques a vecinos y personal policial, y cortes de rutas, entre otros actos vandálicos. Entre 2017 y la actualidad se han registrado más de cien agresiones de todo tipo.

“Problemas y realidades a atender”, fue otro de los paneles donde vecinos de zonas en conflicto expusieron sus casos personales y que reflejan la violencia de las tomas de terrenos con ataques que atentan no solo contra sus propiedades, sino también contra su integridad física y contra el medio ambiente.

Carlos Maizón, de El Foyel, Facundo Kohan Mohana y Nélida Cristina Mohana, de Estancia Chenqueniyen, Nelson Cárdenas, de Virgen Misionera y Diego Frutos, de Villa Mascardi, reflejaron el dolor y el temor con el que viven día a día esta situación.

“No estamos hablando de comunidades de pueblos originarios, hablamos de gente que delinque y que está fuera de la ley”, afirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni. Y agregó: “Cuando la política vulnera principios como la seguridad jurídica, se termina afectando a personas que trabajan e invierten para que la provincia progrese”.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, de la Auditoría General de la Nación, manifestó que el Estado tiene que hacer una tarea de reconocimiento con pobladores originarios que acrediten la propiedad de la tierra. “Lo que no se puede convalidar es la violencia, ni el separatismo o la posibilidad de tener un Estado independiente”, sentenció.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, tuvo a su cargo el cierre del foro. “Vengo a hablarles con el corazón. Tenemos un largo camino por recorrer aún, pero para que haya consenso tenemos que sentarnos a la mesa teniendo en claro tres principios: el respeto, la justicia y la reparación. De esa forma vamos a construir la ciudad que todos queremos”, concluyó.

La Mesa que organizó el Foro de Consenso Bariloche es un espacio multisectorial abierto aglutina a diversas organizaciones vecinales, deportivas, de turismo, ambientales y económicas de Bariloche.

Los objetivos son “asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche para garantizar el libre acceso, uso y goce por parte de la comunidad local y de los turistas”.

Además de “Pedir por el libre acceso a la información pública en materia de otorgamiento de tierras”, junto con promover el cuidado y protección del medioambiente para “la convivencia pacífica y el turismo, que es la principal fuente de generación de ingresos y de empleo de la ciudad y de la región”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados