juan-pablo-“pata”-medina-declaro-y-podria-volver-a-la-carcel-por-desobedecer-a-la-justiciaPolítica 

Juan Pablo “Pata” Medina declaró y podría volver a la cárcel por desobedecer a la Justicia

El ex secretario general de la filial La Plata de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina podría volver a prisión por desobedecer la orden judicial de no participar en actividades gremiales, mientras tenga el beneficio de la excarcelación.

Este jueves declaró ante el Tribunal Federal en lo Penal 2 de La Plata. El juez de la causa, donde se investiga su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión, le tomó testimonio por presunta desobediencia de esa restricción.

Medina montó este lunes un acto multitudinario frente a la ex sede de la UOCRA platense. En esa muestra de poder, intentó aprovechar un resquicio legal. Entonces, atribuyó el encuentro a objetivos de la campaña política.

La convocatoria fue de la agrupación peronista “22 de enero”, del Frente de Todos, conducida por la propia familia del sindicalista. Este presunto artificio, según sus dichos, lo relevaba de la orden del Tribunal. “No fue un acto sindical”, volvió a insistir este jueves en la audiencia ante el juez Alejandro Smoris.

La declaración fue vía zoom. El “Pata” Medina permanece con excarcelación bajo caución juratoria de no realizar tareas gremiales y actividades concomitantes.

Está con ese beneficio desde hace varios meses. Puede ambular en la zona del Gran La Plata. Tiene prohibición de abandonar el país.

Claro que su objetivo no es emigrar: su prioridad es reconquistar el control del gremio. Su hijo, Cristian “Puly” Medina, lo acompaña en ese empeño. No obstante, ambos están impedidos de competir en las listas, precisamente, por la caución vigente.

El acto de este lunes respondería a la intención de confrontar poder. En 2017, cuando fue aprehendido por los delitos que tramitan en la Justicia debió intervenir la Prefectura, por orden del juez de Quilmes, Luis Armella.

Aunque había expedientes no resueltos con la Justicia ordinaria de la Provincia se evitó la participación de la Policía bonaerense. En ese momento había más que prejuicios. Medina tenía “poder de fuego” con la movilización callejera y ejercía presión política con supuestas anuencias partidarias.

En los expedientes transcurrieron formalidades del caso, en apariencia despojadas de los elementos subjetivos sobre el “Pata”. Así, fue sobreseído de la causa por extorsión que tenía en la Justicia provincial. Y, después de tres años de prisión en Ezeiza, sin condena, fue excarcelado hasta estos días.

Con anterioridad a la audiencia, su abogado César Albarracín había pedido el levantamiento de la caución para que su defendido pudiera “ejercer el derecho constitucional” de participar en la actividad pública. Esa petición queda condicionada por el abierto desafío de este lunes, en la ex sede de la UOCRA platense.

En la declaración ante el juez Smoris y el fiscal Marcelo Medina, los magistrados intentaron determinar qué carácter tuvo la convocatoria del gremialista con su hijo.

Escucharon el testimonio exculpatorio. Preguntaron detalles. Tomaron nota. Y el próximo lunes, a más tardar -según fuentes judiciales- firmarían el fallo.

Las opciones son acotadas: el procesado continúa la excarcelación en su casa de Villa del Plata, en Ensenada, o retorna a prisión. Una morigeración podría ser una sanción que no represente la cárcel. Atajo con algo de sofisticación jurídica.

El agravante que pesa en cualquier decisión es el desarrollo de la guerra interna de la UOCRA platense. Medina es un actor. El otro, Iván Tobar, que algunos ubican en las cercanías de la intervención resuelta en el sindicato de la capital provincial desde la detención de Medina.

Aunque no hay fecha del comicio para elegir nuevas autoridades, las dos fracciones ya disputan con violencia la conducción futura del sector de la construcción en la región.

Video amenazante

La cuestión escala. Incluye hasta amenazas contra el juez y el fiscal. El miércoles por la noche, un grupo armado subió a las redes un video intimidatorio advirtiendo con “muerte” en caso de un fallo que resuelva el retorno a prisión de Medina.

En el video los encapuchados dicen pertenecer a una facción que apoya en la interna sindical a Medina. “Falso”, explicó este miércoles el presunto aludido en los videos. “Me quieren perjudicar”, insistió. Atribuye el hecho “armado” a gente de Tobar. Entregó pruebas, de acuerdo con la versión, a la UFI 1, en turno, a cargo de Ana Medina.

Como sea, la situación procesal del gremialista platense resulta complicada. Medina decidió desconocer la restricción del Tribunal y tensó la cuerda.

El video es accesorio. Eso sí, representa una reverberación de la violencia cotidiana y de cierta impunidad a la luz del día. Al punto que el grupo dotado con armas largas pudo filmarse en la vereda pública, de algún barrio acostumbrado al ruido de los cargadores de las escopetas. No hay novedades sobre los autores.


Una banda supuestamente vinculada al “Pata” Medina amenazó con matar a jueces y fiscales.

Queda el mensaje de la polémica: “Si va a tomar medidas contra nuestro líder, acá estamos. Los vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez. Acá está la banda del Pata, manga de giles. La Uocra es del Negro Medina, manga de ortivas, transas de mierda. ¿Quieren guerra? La van a tener. Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos, Pata, Puly 100%”, alertaron los encapuchados.

Un remedo de la metodología de Los Monos, del narcotráfico en Rosario. Solo una coreografía con ruido de recarga de metralla.

Corresponsalía La Plata.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados