el-gobierno-apuesta-a-una-“revolucion-textil”-para-generar-empleo-en-el-nortePolítica 

El Gobierno apuesta a una “revolución textil” para generar empleo en el Norte

 El gobierno quiere generar una “revolución textil” en el Norte argentino para activar la creación de al menos 1.000 puestos de trabajo genuinos, sólo en Catamarca y la Rioja. La iniciativa ya está en marcha y se escenificó este miércoles con una visita de Alberto Fernández a una firma catamarqueña que fabrica la ropa y calzado de trabajo Ombú.

“Confecat es un orgullo, hace uniformes para el Ejército Argentino y  borceguíes y botas para las Fuerzas Armadas que hasta hace poco tiempo se compraban en China”, celebró Alberto en una recorrida por la fábrica junto al gobernador Raúl Jalil.

Cumbre de Alberto con los gobernadores del Norte para asegurar los votos

La recorrida es parte de la estrategia de campaña mostrar la reactivación de las Pymes industriales, que el Presidente acordó semanas atrás en un zoom con los gobernadores peronistas del Norte, como reveló en exclusiva LPO.

La iniciativa del Gobierno contempla la creación de  un régimen de promoción para el sector textil, que tiene como objetivo la generación de 1.000 puestos de trabajo en empresas del sector de Catamarca y La Rioja, en un plazo de dos años. El programa se va a articular mediante la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs) por
intermedio de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por 520 millones.

Fuentes del Gobierno confirmaron a LPO que ya se generaron 100 puestos de trabajo en las empresas existentes y a partir de este mes comienza a operar un pool de 5 marcas con 50 puestos y con proyección de creación de unos 200 puestos hacia 2022.

Alberto y el gobernador Jalil.

La empresa que visitó Alberto elabora ropa y calzado de trabajo desde 1982. El dueño de la empresa, Carlos Muia, le mostró al Presidente los distintos circuitos donde se producen el calzado y la ropa de trabajo Ombú.

“Es el primer Presidente que nos visita en 40 años de historia que tiene esta empresa”, destacó el empresario, quien le comentó a Alberto que viene de comprar el 45 por ciento de Santista Argentina, principal productora de telas de jean del mercado nacional y del 80 por ciento de la ropa de trabajo que se usa en el país. 

Santista, ex Grafa (Grandes Fábricas Argentinas), fue fundada hace 95 años por el grupo Bunge & Born con el fin de industrializar fibras, y en la década del 40 sumó la marca Ombú, que se consolidó como la líder en el segmento de ropa de trabajo. Además, es dueña de Grafil, que produce guardapolvos colegiales y telas para el sector de la salud. Cuenta con una planta en Famaillá, Tucumán, donde trabajan 900 operarios. 

Muia es presidente de la Unión Industrial de Catamarca y dueño de otras cuatro plantas textiles en el norte, donde trabajan 1675 personas. Entre ellas, recuperó Confecciones Riojanas, que había cerrado en 2019 y cuenta en la actualidad con dos plantas en La Rioja. 

Copyright La Politica Online SA 2021.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados