el-canciller-felipe-sola-dijo-que-estados-unidos-es-un-pais-“muy-aliado”-de-la-argentinaPolítica 

El canciller Felipe Solá dijo que Estados Unidos es un país “muy aliado” de la Argentina

“El Estado no puede reemplazar de ninguna manera al sector privado, no puede tomar puestos de trabajo”, sentenció Felipe Solá al hablar este jueves en el encuentro anual del Consejo de las Americas, en el que también consideró a Estados Unidos un país “muy aliado” del que se esperan inversiones productivas.

El ministro destacó la visión económica y social de Joe Biden, pero al mismo tiempo ubicó a la Argentina en el contexto de su pertenencia al Mercosur y “ahora” a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) desde donde México, Argentina y Bolivia están en pugna con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como todos los participantes, Solá habló bajo formato virtual con la consigna “Perspectivas económicas y políticas sobre Argentina”. En orden de aparición estuvieron el jefe del gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Salud, Carla Vizzotti; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

“Además del diálogo y la buena fe, la cooperación y el respeto del derecho internacional, quiero decir que no entendemos la actividad privada de las exportaciones sin un ensamble muy fuerte con lo que el Estado pueda hacer por ellas. El Estado no puede reemplazar de ninguna manera el sector privado, no puede tomar puestos de trabajo”, señaló el ministro en coincidencia también con lo que dijo Sergio Massa sobre mantener una fuerte articulación con el sector privado, en momentos en que el núcleo cristinista y La Cámpora presionan a Alberto Fernández por un mayor avance estatal.

“Debemos encontrar 10 acuerdos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos veinte años, entiendo que los mejores momentos de nuestro país partieron, desde lo social y lo económico, de principios rectores de procesos de crecimiento, con inclusión social y un Estado presente”, dijo Massa.


El titular de Diputados, Sergio Massa en el encuentro del Council of Americas

“Tenemos que pensar la Argentina después de la política y la política después de la pandemia, porque aspiramos a que, en algún momento, a partir de la inmunización y el trabajo de vacunación, podamos superar y salir a la vida que queremos los argentinos y a nivel global, mediante una reconstrucción doble porque viene de un proceso de deterioro social, económico, pero que sin duda nos obliga a parar la pelota y mirar para adelante”, agregó el líder del Frente Renovador.

Por su parte el canciller dijo unos minutos antes que Estados Unidos era “un aliado muy importante la recuperación económica de la Argentina”. Y dijo que el país necesita inversiones productivas. “Estados Unidos es el primer inversor en los países y en la República Argentina. Y necesitamos también hacer foco en la inversión, en la salud, en la industria automotriz y en la energía”.

Al mismo tiempo señaló el ministro: “Hemos coincidido en muchos puntos con la actual administración del Presidente Biden, sobre todo cuando condenó la financiarización (sic) de la economía, y elogió a trabajadores y sindicatos, y en la necesidad de superar el individualismo y manifestarse contra la idea de que el Estado es enemigo”.

Para el ministro, “esta idea es superadora del individualismo que empezó a primar en el mundo desde que apareció el neoliberalismo, la idea de que solo se sale individualmente, sólo con mérito, en contra del Estado, al que señalaban como enemigo, corrupto, ineficiente; todas esas ideas nos han desintegrado y separado”.

Por otra parte, quiso remarcar que el Gobierno tenía una visión “realista” de la política exterior “sin prejuicios negativos o positivos del mundo”.

Y que entre los objetivos de su Cancillería está el de generar divisas y poner al pais en la senda comercial con toda la región con eje en Mercosur y ahora en la CELAC. Dijo que buscaban reafirmar la defensa de los países en desarrollo, con la mirada puesta en “las políticas centrales en la Argentina, la protección derechos humanos, igualdad de género, desarme y lucha contra todo colonialismo”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados