ante-empresarios,-sergio-massa-hablo-de-impulsar-“mecanismos-de-control,-calificacion-y-seguimiento”-de-la-justiciaPolítica 

Ante empresarios, Sergio Massa habló de impulsar “mecanismos de control, calificación y seguimiento” de la Justicia

Sergio Massa habló de la necesidad de lograr consensos para la reconstrucción de la Argentina y en ese marco sostuvo que debe haber “auto regulación y control” no solamente en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sino también en el Judicial. 

“Tenemos que tener mecanismos de calificación y seguimiento y cumplimiento de metas para que además esa estabilidad que pretendemos que Argentina tenga desde el punto de vista de las normas tenga mecanismos de control que permitan detectar o señalar a aquellos que se desvían”, expresó en en el marco de la reunión anual del Consejo de las Américas, bajo la temática “Argentina: perspectivas económicas y políticas”.

El titular de la cámara baja sostuvo que “hay que pensar la Argentina con acuerdos básicos” a los cuales “hay que ponerles nombres y apellidos”.

Además, agregó que el mejor ejemplo es un marco normativo definido por el Parlamento “que después muchas veces es distorsionado por la libre interpretación de la voluntad del legislador por distintos jueces en nuestro país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que es “fundamental” que a partir del 10 de diciembre y después de la pandemia de coronavirus “se establezcan diez acuerdos básicos para la reconstrucción de Argentina” y pidió a la dirigencia política despojarse de “miradas mezquinas” para poder concretar consensos.

En ese sentido, Massa estimó que “terminada la elección, todos deberán ceder un pedacito” en sus posturas con el propósito de establecer consensos políticos y sociales.

“Es muy importante que haya acuerdos básicos que le den a la Argentina 20 o 30 años de un proyecto de desarrollo de país”, aseveró el presidente de la cámara baja.

Tras destacar el trabajo del Consejo de las Américas “para fortalecer el vínculo entre EEUU y Argentina”, Massa sostuvo que “aspiramos a que en algún momento, a partir de lograr la inmunización (contra en coronavirus), podamos salir a la vida que queremos”.

El exjefe de Gabinete observó que la actual situación “impone una tarea de doble reconstrucción de Argentina, que viene de un proceso de deterioro social, económico que obliga a parar la pelota y pensar para adelante”.

“Es indudable que tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, apuntó Massa y consideró que frente a la revolución tecnológica y del conocimiento, el primer acuerdo “tiene que ser alrededor de construir un sistema educativo del siglo XXI”.

Sostuvo además que la dirigencia política debe establecer acuerdos “respecto a la matriz de endeudamiento” para que ninguna fuerza “vaya a tomar deuda para otra cuestión que no sea infraestructura o programas socio-educativos de impacto intergeneracional”.

“La política no puede seguir con una autorregulación. No sólo en el Poder Ejecutivo sino en los tres poderes del Estado. Debemos tener mecanismos de control de calidad, de calificación y seguimiento”.

“Argentina hoy es un país con un balance que nos enorgullece, pero que también nos obliga a levantar la voz para plantear la revisión de algunos parámetros a la hora de calificar a los países. Argentina es deudor desde lo financiero, pero acreedor desde lo ambiental”, interpretó Massa.

En ese sentido, puso de relieve la necesidad de “encontrar un punto de equilibrio para que se valore y cuantifique lo que ponen los países en vías de desarrollo”.

Por otro lado, el ex intendente de Tigre afirmó que otro de los cambios debe ser en torno al servicio exterior “entendiendo que el mundo ha cambiado”.

“Argentina tiene que establecer un nuevo sistema de premios y castigos de acuerdo a capacidad de nuestros embajadores y cónsules de generar apertura de nuevos mercados. Debemos darles herramientas para el mundo nuevo a cada empresa, a cada trabajado”, subrayó.

Finalmente, Massa marcó la importancia central de establecer un nuevo acuerdo federal “no sólo desde el punto de vista fiscal” sino diseñar un régimen “que defina muy bien responsabilidades del Estado federal, los estados provinciales y locales, entendiendo que cada uno tiene que tener recursos y también obligaciones, en un proceso de desconcentración”.

“La pandemia desnudó que las áreas metropolitanas o las regiones más pobladas del país, mostraron la debilidad de mirar todo concentrado y no tener un desarrollo federal”, enfatizó.

Entre los disertantes estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

En el marco del encuentro, expusieron también, la precandidata a diputada nacional de Juntos por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el precandidato a diputado nacional bonaerense por el espacio “Dar El Paso” de la alianza Juntos Facundo Manes y la senadora nacional mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados