una-nueva-encuesta-anticipa-una-dura-derrota-electoral-para-el-gobierno-este-domingoPolítica 

Una nueva encuesta anticipa una dura derrota electoral para el Gobierno este domingo

A sólo dos semanas de las PASO, Juntos por el Cambio se prepara para anotarse una importante victoria electoral este domingo. Y en el Gobierno y el Frente de Todos, el clima es exactamente el contrario. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín confirma el amplio favoritismo del radical Gustavo Valdés para conseguir la reelección como gobernador, en la que enfrentará a un único rival: Fabián Ríos, ex senador kirchnerista.

Será la primera elección tras el escándalo del Olivosgate, aunque los números ya venían marcando una tendencia clara desde tiempo atrás. Junto con Santiago del Estero, Corrientes es una de las dos provincias que renueva gobernador este año: tienen el calendario desfasado del resto, por sendas intervenciones federales que tuvieron ya hace muchos años. 

Parte de la crisis del peronismo en la provincia llevó a que recién a principios de julio se confirmara la candidatura de Ríos, que ya intentó (y perdió) ir por la gobernación en 2009. Como jefe del PJ, el presidente Alberto Fernández le había encomendando al entonces intendente de Hurlingham Juan Zabaleta encaminar la campaña. Y días atrás, el mismo dirigente, pero ahora como ministro de Desarrollo Social de la Nación, volvió a la provincia para apuntalar al postulante de la Rosada.

Números rojos para el Gobierno, verdes para la UCR

El sondeo que midió el escenario para este domingo 29 es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace relevamientos en todo el país. Entre el 18 y el 21 de agosto encuestó a 1.138 correntinos.

Antes de entrar en los números de Valdés y Ríos, evaluó otros datos de coyuntura. Allí, ya se percibió el escenario adverso para el Frente de Todos. “¿Qué pensás sobre el trabajo que Alberto Fernández realiza como presidente de Argentina?”, preguntó CB.


Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública. Midió para gobernador en Corrientes. Se vota este domingo.

El balance fue negativo para el Presidente: 37,3% lo aprobó y 51,3% lo desaprobó. Diferente resultó cuando preguntaron por el gobernador, que terminó con + 75,2% y – 20,1%.

Con una lógica parecida, sólo un 24,5% anticipó que votaría “un candidato que apoye Alberto Fernández”. Un 41,6% prefiere uno “que se le oponga” y al 19,1% le da “lo mismo”. Completa un 14,8% de indecisos.


Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública. Midió para gobernador en Corrientes. Se vota este domingo.

Respecto a la imagen y el potencial electoral de los dos candidatos, el balance también favoreció al radical: 74% de valoración positiva y 79,1% de techo electoral, contra 46,2% y 29,5% de Ríos en los mismo parámetros.

Esta diferencia se confirma cuando se pregunta por la intención de voto: con 13,7% de indecisos y 3% de blanco, la ventaja para Valdés sobre Ríos es 64,9% a 18,4%. Cuando se proyectan los indecisos, pasa a 72,2% vs. 22,3%, con 5,5% de blanco.

Como antecedente, en octubre de 2017, el mismo Valdés venció a Carlos Espínola, ex medallista olímpico y candidato del peronismo K por “sólo” 10 puntos: 55 a 45. Se descuenta que de confirmarse la victoria, las principales figuras del radicalismo irán este domingo a la provincia para festejar con su correligionario.

Sobre oficialismos y presentismos

Una eventual victoria de Valdés mantendrá la unanimidad de victorias oficialistas 2021. Así ocurrió en las otras cuatro elecciones locales que se hicieron este año: para intendente en Río Cuarto (Córdoba), y para renovar las legislaturas provinciales en Misiones, Jujuy y Salta. Con otra particularidad: sólo en la primera ganó un candidato aliado al Gobierno.

La duda de los analistas es si esta tendencia a votar a los oficialismos se mantendrá en las primarias nacionales del 12 de septiembre. Sería una enorme noticia para la Rosada, que teme por su suerte en distritos clave como Buenos Aires, pero también en Santa Fe y Entre Ríos.

La otra incógnita de los analistas es cómo será el presentismo en las PASO, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y cierto hartazgo de la gente con la clase política. Aunque con matices, en todos los comicios locales mencionados, se notó una merma respecto a elecciones comparables del pasado. Todas estuvieron más cerca del 60% que del 70% de asistencia.

CB les preguntó en su encuesta a los correntinos si irán este domingo a votar. Apenas un 3,3% dijo que no lo hará. El 67,4% respondió que “seguramente” asistirá, el 12,8% “probablemente” y 16,5% “todavía no lo sabe”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados