piden-transparencia-al-consejo-de-la-magistratura-en-los-sumario-a-los-juecesPolítica 

Piden transparencia al Consejo de la Magistratura en los sumario a los jueces

Los miembros de la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA), solicitaron al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, que tome una serie de medidas a favor de la transparencia de los sumarios que tramitan en la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo.

En una carta, los dirigentes de esta red de ONG recordaron que “hasta ahora solo se conocen los dictámenes de los consejeros que investigan las denuncias y eventualmente las resoluciones del plenario, en el caso de los jueces investigados”.

Entonces, “solicitamos crear, como primera medida, un registro de denuncias on line, donde estuviese plasmada la existencia de todas las que se efectúan contra un juez, su fecha, el nombre completo del denunciante, y el seguimiento de los pasos que dicha denuncia transitó (ejemplo: Rechazo “in limine”, traslado del art. 11°, citación del art. 20, etc.) y la fecha de su dictado”.

Como sucede “con las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios que están on line en la página web de la Oficina Anticorrupción, proponemos que quien realice la consulta deje su nombre y su DNI al realizar la misma, como un resguardo para que se realice un manejo responsable de esta información pública”.

Además, “creemos que el Consejo debería poner on line en su página web, como hace con sus reuniones y otras actividades, los documentos del sumario, con excepción de los que tengan que ver con la vida privada del investigado”.

De esta forma, “la ciudadanía podría tener acceso a la documentación y hacer un seguimiento del trabajo del consejero a cargo del tema, evitando así largas y grises investigaciones que en algunos casos parecerían destinadas a tapar situaciones y permiten cierta discreción al consejero instructor”.

El artículo 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 es claro al respecto. Dice “El derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la presente ley, con las únicas limitaciones y excepciones que establece esta norma”.

“Sabemos, doctor Molea, de su compromiso con el acceso a la información pública al igual que el de otros miembros del Consejo, por lo que esperamos una respuesta favorable a nuestro pedido”, agregó.

REJIA está integrada por CADAL (presidida por Sybil Rhodes), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), Justa Causa (Luis Cevasco), Asociación Civil Río Paraná (Alberto Cohan), Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza (Arlington Roberto Uliarte), Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia), Acción Conjunta Republicana y Usina de Justicia (Diana Cohen Agrest).

Por ejemplo, la semana pasada la Magistratura cerró un sumario contra el ex juez de Dolores y actual de La Plata Alejo Ramos Padilla pero no se conoció su contenido.

REJIA, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina, también impulsa un petitorio para que no se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en la plataforma change.org. La iniciativa, que se encuentra en Change.org/porlajusticiaindependiente, ya lleva reunidas 130.000 firmas.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados